Infotelecom dice no tener constancia alguna de quejas por su actuación y sigue el plan de despliegue de la fibra óptica que registró en noviembre del año pasado. | Archivo

TW
0

Infotelecom dice no tener constancia alguna de quejas por su actuación y sigue el plan de despliegue de la fibra óptica que registró en noviembre del año pasado en el Ayuntamiento y que se trató en febrero en una reunión con técnicos y políticos municipales.

El gerente Josep Fortuny asegura que esperó unos meses la respuesta municipal hasta que en abril se decidió a iniciar el operativo. Su primer cliente, de hecho, fue el propio ayuntamiento, para instalar las cámaras de videovigilancia de las calles con motivo de las fiestas de Sant Joan.

Desde entonces, ya se ha puesto fibra a numerosos clientes de calles donde aún no se puede soterrar el cableado. Para las zonas donde cabe conectar las casas con la red subterránea y en tramos delicados como el de Ses Voltes, está a expensas de seguir las instrucciones del Consistorio.

Plan aprobado en 2015

El plan de despliegue de la red de fibra óptica presentado por Infotelecom fue aprobado por el Ayuntamiento de Ciutadella en septiembre de 2015 con la condición de que en el casco antiguo solo se autorizaba soterrar el cableado, pero la empresa lo adaptó a la actualidad en aplicación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

El problema, explica la concejala Sandra Moll, es que el plan de despliegue de Infotelecom no llegó a ser informado por los técnicos municipales, ni consta en el expediente que se sometiera tampoco al parecer preceptivo de la Comisión de Patrimonio.

Infotelecom, que pasa por ser el mayor operador local con más de 5.000 abonados, ya recibió en 2016 y 2017 el encargo del Consell de construir las arquetas y canalizar el cableado subterráneo que permitió dotar    de fibra óptica a todos los edificios públicos de Menorca.

CRONOLOGÍA

  • NOVIEMBRE DE 2023: Infotelecom presenta su plan de despliegue de fibra óptica por 300.000 €. La operadora registra un plan en el que detalla las actuaciones según el Plan del Casco Antiguo y la Ley de Telecomunicaciones.
  • ENERO DE 2024: La brigada empieza a instalar 80 acometidas de conexión en las fachadas. El Ayuntamiento facilita la solución ante la inminente retirada, el 29 de mayo, del cableado de cobre que desde la década de los 90 sustentaba las conexiones ADSL
  • FEBRERO DE 2024: El Ayuntamiento anuncia un convenio con Telefónica. El anuncio moviliza a las operadoras locales, que pactan verbalmente poder sustituir temporalmente el cableado de cobre por un cable único de fibra en las calles sin soterrar.