Una profesional del Área de Salud de Menorca durante la campaña de vacunación.

TW
7

La inmunización contra la gripe en menores de cinco años ha pasado de un 18 por ciento a una tasa balear del 43,2 por ciento con el plan piloto de vacunación en las escuelas, una proporción que en Menorca es menor, el 39,3 por ciento, pero que aún así se considera un «éxito» por parte de la consellera de Salud, Manuela García. La responsable sanitaria avanzó este lunes, en la presentación del balance de la campaña de vacunación contra la gripe 2024-2025, que los expertos del comité de vacunas evaluarán extender el plan a todos los centros escolares porque se ha visto que «con conciliación, los padres vacunan más a sus hijos».

En la campaña actual han participado los colegios Mare de Déu de Gràcia y Mare de Déu del Carme, de Maó; Castell de Santa Àgueda, de Ferreries; Doctor Comas Camps, de Alaior; y Pintor Torrent, de Ciutadella. En estos cinco centros se ofreció la vacunación a 308 niños y niñas de de segundo ciclo de Educación Infantil (los nacidos en 2019, 2020, y 2021), se obtuvieron 121 autorizaciones, lo que supone una tasa de aceptación del 39,2 por ciento, y finalmente se administraron 110 vacunas intranasales, lo que supuso una tasa de vacunación del 35,7 en Menorca.

En todo Balears estaban citados 2.816 alumnos a los que finalmente se les administró 1.217 vacunas intranasales.

Noticias relacionadas

Concha Zaforteza, subdirectora de Cuidados Asistenciales del IB-Salut, explicó durante la presentación de los resultados que los niños de seis a 59 meses son un grupo de población que presenta una mayor tasa de complicaciones, al contraer el virus de la gripe, por lo que el objetivo del plan piloto es «protegerlos de la enfermedad grave» ya que por lo general «no sentimos que existe esa vulnerabilidad» en la población infantil.

También subrayó que la vacuna intranasal es «extremadamente segura» y que no se ha registrado ni un solo caso en las Islas de efectos adversos. Zaforteza agradeció la labor de las enfermeras desplazadas a los centros y la colaboración de los docentes como agentes de salud. Ahora se pasará a evaluar el resultado por centros, ya que la vacunación ha tenido un éxito desigual por colegios, para de este modo elaborar el futuro plan. Menorca se queda por detrás de Mallorca y las Pitïuses en tasa de vacunación en las escuelas, aunque en el caso de Eivissa y Formentera, fue esta última isla la que elevó la media, con una tasa del 48 por ciento igual a la de Mallorca.

El resultado global de vacunación en las escuelas, el 43,2 por ciento, es más del doble del obtenido entre los niños llamados a vacunarse entre la población general, el 21,77 por ciento.

El apunte

La cobertura aumenta casi ocho puntos respecto a la campaña anterior

Más de un 30 por ciento de la población diana se ha vacunado contra la gripe en Balears, ocho puntos más que en la campaña anterior. La consellera de Salud, Manuela García, se congratuló por haber logrado el objetivo de revertir la tendencia a las bajas coberturas de años anteriores. En Menorca, la cobertura también aumenta más de siete puntos, pasa del 22,68 al 29,82 por ciento de la población diana. Por colectivos, la Isla encabeza la tasa de vacunación de las personas mayores institucionalizadas, es decir, ingresadas en residencias, con el 80,27 por ciento, la más alta de Balears. Los mayores de 60 años alcanzan una tasa de vacunación del 40,51 por ciento y el personal sanitario pasa de una inmunización del 17,95 por ciento al 23,82 por ciento. Salud ha realizado una campaña intensa para concienciar a los sanitarios, por responsabilidad hacia sus pacientes. Por último, un 10 por ciento de las mujeres embarazadas también se ha vacunado.