La tasa de vacunación contra la gripe entre los mayores de 60 años se sitúa en Menorca en el 39,76 por ciento, más de dos puntos por debajo respecto al año pasado.

TW
8

A pesar de que la tasa de vacunación frente a la gripe ha subido en Menorca, situándose en estos momentos en el 26,16 por ciento de la población diana, cuando el año pasado en estas fechas la cobertura era del en 23,93 por ciento, desde el Área de Salud se muestran preocupados por el descenso de la vacunación entre los mayores de 60 años, uno de los colectivos que presenta un mayor riesgo de tener complicaciones. En estos momentos, la tasa de vacunación entre este grupo de población se sitúa en el 39,76 por ciento, más de dos puntos por debajo respecto al año pasado.

Embarazadas a la baja

También ha bajado la vacunación frente a la gripe entre las embarazadas. En este colectivo la cobertura a día de hoy se sitúa en el 9,47 por ciento de la población diana, cuando el año pasado a estas alturas era del 12,44 por ciento.

Noticias relacionadas

Por contra, ha aumentado la tasa de cobertura entre los profesionales sanitarios y entre la población infantil.

Desde el Área de Salud insisten en la importancia de la vacunación como medida preventiva, y recuerdan que la campaña sigue abierta, y que todavía se está a tiempo de llegar protegido a la segunda ola de contagios que suele producirse durante el mes de febrero.

La campaña de vacunación se dirige a todas las personas a partir de los 60 años de edad, y a los menores de esa edad que tengan alguna de las condiciones de riesgo establecidas. En el caso de la gripe, en Menorca la población diana la forman un total de 47.434 personas.

El apunte

Escasa participación en la campaña de vacunación sin cita en la Isla

Desde el Área de Salud de Menorca explican que este año se ha intentado facilitar al máximo el acceso a la vacuna contra la gripe, aunque no se han conseguido los resultados esperados. En este sentido, recuerdan que del 4 de noviembre al 22 de diciembre se habilitaron horarios sin cita en el Canal Salat y el Hospital Mateu Orfila, pero solo se vacunaron 2.543 personas, lo que se considera un resultado bajo para los recursos destinados a esta campaña. Sí que ha tenido un resultado positivo la prueba piloto de vacunación en las escuelas, que ha permitido aumentar la tasa de vacunación infantil. Además, en Menorca durante el mes de octubre también se habilitaron quince días de vacunación pediátrica sin cita en los centros de salud.