El aumento de los casos de gripe también se ha notado en las farmacias de la Isla. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Menorca es la isla de las Balears que ha empezado el año nuevo con una mayor incidencia de los virus respiratorios, con una tasa de casi 300 casos por cada cien mil habitantes, según se desprende del último informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, correspondiente a la semana del 30 de diciembre al 5 de enero.

A pesar de ello, el jefe del servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, Carlos Sacristán, asegura que en los últimos días la presión asistencial ha bajado un poco, después de unas fiestas de Navidad en las que se han vuelto a tensar los servicios de atención sanitaria.

Noticias relacionadas

Fase epidémica de la gripe

En Balears la gripe inició la fase epidémica justo antes de las fiestas navideñas, cuando la tasa estimada se situó en los 66,1 casos por cada cien mil habitantes, pero la incidencia ha bajado hasta los 50,8 casos por cada cien mil habitantes en la primera semana del 2025, por lo que la comunidad se mantiene en un nivel bajo de la epidemia. Por otra parte, la tasa de incidencia de los virus respiratorios en general también es de 50,8 casos por cada cien mil habitantes, aunque en este caso la fase epidémica se encuentra en el nivel medio.

«Hemos pasado unas fiestas muy apretadas, como ocurre todos los años, y esta semana la presión asistencial todavía es alta por el tipo de paciente que estamos viendo, pero ha empezado a bajar un poco», explica Sacristán. En este sentido, desde el Mateu Orfila remarcan que la tensión de estos días en el servicio de Urgencias se debe más al tipo de paciente que a la cantidad. «Atendemos a muchas personas mayores y su tratamiento es más complicado, y su tiempo de permanencia en Urgencias suele ser mayor», afirma Sacristán, quien señala que este año se están encontrando con un repertorio variado de virus, entre los que destaca la gripe, pero también el covid y otras infecciones respiratorias.

En cuanto a la evolución de la epidemia, Sacristán recuerda que durante el mes de febrero se suele producir un segundo pico de la incidencia, y a finales de marzo la situación ya suele mejorar, aunque subraya que en estos momentos la situación se ha estabilizado.

El apunte

«El envejecimiento de la población aumenta la tensión de los servicios»

El jefe del servicio de Urgencias del Mateu Orfila, Carlos Sacristán, explica que la presión en los servicios asistenciales no solo se manifiesta durante los meses de invierno, con el aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias, sino que se mantiene prácticamente a lo largo de todo el año, lo que atribuye al envejecimiento de los residentes. «Tenemos una población cada vez más envejecida, y esto hace que se tensionen los servicios de manera crónica, y cuando llega la gripe estacional, la situación se agrava un poco más».