El conseller José Luis Mateo y el presidente de Aspanob, Jaume Coll, durante la firma del convenio.

TW
2

Aspanob, la asociación de familias de menores con cáncer de Balears, duplicará el número de pisos de que dispone en Palma para alojar a pacientes desplazados y sus familiares gracias a la cesión de tres viviendas por parte del Ibavi. El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, acompañado del gerente del Ibavi, Roberto Cayuela, firmó ayer el convenio de colaboración con el presidente de Aspanob, Jaume Coll, por el que estos tres inmuebles pasan a la entidad y se suman así a los tres pisos que ya tiene, dos en propiedad por los que paga hipoteca, y uno de alquiler.

Aspanob gestionará y administrará las tres viviendas del Ibavi, por las que abonará 250 euros mensuales, impuestos y gastos incluidos.

Las viviendas están destinadas a alojar a menores con enfermedades oncohematológicas, procedentes de Menorca, Eivissa, Formentera y otras localidades de Mallorca, que deban recibir tratamiento en el Hospital Universitario de Son Espases. Esta es la primera cesión del Instituto de la Vivienda a Aspanob en 25 años, la última se remonta a finales de la década de los 90.

Los pisos, de tres habitaciones y una superficie de entre 83 y 91 metros cuadrados, tendrán un carácter rotatorio y podrán ser utilizados por los niños y jóvenes, acompañados por sus familiares, mientras dure el tratamiento.

El convenio firmado ayer entre la Conselleria de Vivienda y Aspanob tiene una duración de cuatro años, prorrogable durante cuatro años más. El acuerdo ha sido acogido con satisfacción por el presidente de Aspanob, Jaume Coll, ya que permite a la entidad duplicar su parque de vivienda sin un gran desembolso. Aspanob ofrece este alojamiento a las familias de menores enfermos de cáncer en colaboración directa con la otra entidad de ayuda a pacientes desplazados de las Islas, Asamdib, esta enfocada en todo tipo de patologías y edades.

El apunte

Cuatro adultos de Menorca y sus familias están en lista de espera

En la actualidad cuatro familias menorquinas están en lista de espera para entrar en alguno de los pisos de Aspanob-Asamdib en Palma. Son pacientes adultos de diferentes patologías, ya que «los niños no esperan», asegura Jaume Coll, presidente de Aspanob, «hay prioridad para ellos y sus familias».

A pesar de que existe el hospedaje en Son Espases, Coll recuerda que para los enfermos «no se aconseja estar allí más de dos o tres días», cuando se trata de tratamientos oncológicos u otros procesos largos, los pacientes y las familias prefieren estar en un piso. Las tres viviendas cedidas por el Ibavi con este convenio se están acondicionando y está previsto que se pongan a disposición de Aspanob durante el próximo mes de febrero.