El agua entró en numerosas viviendas, causando importantes daños. | Katerina Pu

TW
3

Los convenios para hacer efectivas las ayudas para sufragar los gastos derivados de la subsanación de los efectos de la DANA del 15 de agosto, a expensas de como se concrete la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno central, están ya redactados y en la recta final de su tramitación. Por ello, se espera que el ingreso del dinero correspondiente en las cuentas corrientes de los ayuntamientos de Alaior y Es Mercadal por parte del Consell y Govern se produzca en breve.

El convenio entre el Consell, que canaliza las aportaciones a modo de adelanto, y los dos ayuntamientos ha pasado ya por el Consejo Ejecutivo de la institución insular. El documento recoge un importe total de 4,5 millones de euros a abonar ahora mismo, de los cuales dos millones de euros son aportados por el Consell (medida aprobada en verano) y 2,5 millones del Govern.

Noticias relacionadas

En cuanto al reparto, la mayor parte de este dinero es para el Ayuntamiento de Es Mercadal, que dispondrá de 1.835.257,13 euros para reparar los daños causados en su municipio y que son de su ámbito de competencia. El consistorio alayorense, por su parte, recibirá 989.496,81 euros. El dinero restante, 1.675.246,06 euros, serán empleados por el propio Consell para abrir una línea de ayudas para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En cuanto a la partida para los ayuntamientos, el convenio contempla que las obras deben estar justificadas antes del 30 de junio de 2025. No se percibe esta fecha, en principio, como un problema puesto que muchas de las actuaciones de reparación de los daños han sido ya ejecutadas.

El Govern se abre además a aportar otros 4.350.000 euros, como máximo, en 2025 en concepto de adelanto si se consideran necesarios por las administraciones menorquinas afectadas por la DANA.

El apunte

Las inundaciones del 15-A: 134 en edificios y 95 en la vía pública

El convenio entre el Consell y los ayuntamientos pone cifras a los daños causados por la DANA el 15 de agosto.El acuerdo relata que el servicio de emergencias 112 dio cuenta de 134 episodios de inundaciones en edificios, 95 incidencias por inundación de la via pública, 74 caídas de árboles y 39 relacionados con fenómenos costeros. Además, unas 600 personas estuvieron unas 24 horas sin suministro eléctrico.