Torre de control del aeropuerto de Menorca. | Gemma Andreu

TW
0

Desde que en 2019 anunció por sorpresa que renunciaba a la inversión aprobada de 4,6 millones de euros para la construcción de una nueva torre de control aéreo para apostar por el sistema de control remoto, AENA lleva invertidos al menos 30 millones de euros en actuaciones de modernización del Aeropuerto de Menorca, demostrando un poderío inversor sin parangón en ninguna otra infraestructura de la Isla y con intervenciones de todo tipo entre las que llaman la atención algunos desembolsos, como los 2,5 millones que lleva gastados en la renovación de los aseos de la terminal menorquina o los 724.000 euros que cuesta la ampliación de la sala para los pasajeros VIP, que se inauguró en verano de 2019.

El histórico de las contrataciones del gestor aeroportuario, que en la mayor parte se financia gracias a las tasas que pagan los pasajeros, muestra en los últimos cinco años hasta 86 adjudicaciones con la suficiente enjundia como para requerir de un proceso de licitación pública, además de más de un centenar de contratos de suministros que suman otros 21,2 millones de euros. En total, son más de 50 millones de euros –a una media de diez millones de euros al año– invertidos en la principal puerta de entrada y salida de Menorca.

La mayor inversión realizada en este tiempo ha sido precisamente la adecuación de las dependencias donde se ubica ya la sala de control remoto, con un coste de 1,85 millones de euros, seguida por la sustitución de la aproximación 01 –zona de aterrizaje–, con un coste ejecutado en 2019 de 1,13 millones de euros. En el ranking de inversiones más elevadas se encuentra también actuaciones como la nueva zona comercial que ha habilitado en el Aeropuerto, y cuya concesión reporta generosos ingresos a la empresa. El coste de esa remodelación fue de más de 700.000 euros. Las actuaciones de renovación de aseos suman en global 2,5 millones de euros.

Entre las inversiones de los últimos cinco años también hay que contabilizar los casi 800.000 euros que se han destinado a alargar la vida útil de la vieja torre de control, la más antigua de España, inaugurada junto al nuevo aeropuerto en 1969 y que no fue renovada cuando se ejecutaron las obras de ampliación del aeropuerto, que se inauguraron en 2009 tras una inversión por fases de 87,6 millones de euros y cuando ya se observaba en el horizonte la necesidad de sustituir la antigua infraestructura.

Ampliación

Por otra parte, el presidente y consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, anunció el pasado mes de abril sin aportar más detalles que el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031) incluirá la «expansión» de diversos aeropuertos del país, entre los que incluyó el de Menorca, declaraciones que realizó durante la junta de accionistas, en la que avanzó que la empresa cotizada de mayoría pública se está «preparando de manera muy seria» para la subida del tráfico aéreo con un «apreciable aumento» de las inversiones.