La mejora de la cobertura en núcleos como Cala Morell permitirá movilizar con mayor criterio a todas las unidades ante cualquier emergencia, a través de la red común TetraIB. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Menorca prácticamente doblará en los próximos tres años el número de torres y estaciones de telecomunicación para reforzar la cobertura en todo el territorio y así propiciar una coordinación más ágil y eficiente de los cuerpos de seguridad ante una eventual emergencia.

La Agencia de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones de Balears, IB Digital, invertirá 13’3 millones de euros hasta el año 2027 en instalar más de 40 antenas de la red TetraIB en todo el archipiélago, que pasará de disponer de las 60 actuales a un máximo de 107.

En el caso de Menorca se pasará de 11 a 20 antenas de telecomunicación, todas ellas vinculadas a la red TetraIB, que ya utilizan la mayoría de los cuerpos de seguridad para que la cobertura, que ahora es del 80 por ciento, alcance al menos el 86 por ciento del territorio insular.

La propuesta es que las nueve torres se emplacen en parajes que actualmente disponen de poca cobertura, como Cala Morell, Cala en Bosc, la costa sur de Ciutadella entre Son Saura y Turqueta, Punta Grossa, Cala en Porter, Canutells, Cala Llonga-Sa Mesquida, Cap d’en Font o Favàritx.

Noticias relacionadas

El director de IB Digital, Miquel Cardona, ha adelantado que la ubicación de las nuevas torres coincidirá en gran medida con las zonas oscuras que carecen de cobertura o urgen reforzarla por hallarse en el Camí de Cavalls o estar próximas a áreas turísticas. Se instalarán preferentemente en edificios públicos, aunque el proyecto, llamado de «azoteas conectadas», ha sido presentado también al sector hotelero para concitar su colaboración.

Mallorca alcanzará dentro de tres años el 89 por ciento de cobertura. También llegará a esta cota Eivissa, la isla más desprovista actualmente de infraestructuras de telecomunicación, ya que solo está cubierto el 69’7 por ciento de su territorio. Por su parte, Formentera incrementará hasta el 98’5 por ciento su despliegue, que ya es efectivo casi en toda la isla.

El jefe interino del servicio insular de extinción de incendios, Juan José Franch, ha eludido pronunciarse hasta poder contrastar la información con el conseller de Medio Ambiente y Cooperación, Simón Gornés, con el que tratará próximamente este asunto.

El director de IB Digital pone cuatro ejemplos de desastres naturales o eventos multitudinarios en los que es básico contar con una mejora de la comunicación entre los servicios de emergencia. Desde la prueba cicloturista Mallorca 312, que moviliza a más de 150 efectivos, a la torrentada de Sant Llorenç des Cardassar, que movió a 200, o el incendio de La Trapa, que implicó a 300 personas. Pero el mayor operativo en el que se notará esta mejora serán las fiestas de Sant Joan en Ciutadella, que concitan un operativo formado por más de 450 efectivos.

El apunte

Un menorquín lidera la implantación de nuevas tecnologías en Balears

Un menorquín, Miquel Cardona Pons (Maó, 1981), dirige la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones. Ingeniero Superior, durante 15 años ha trabajado como responsable territorial de Iberdrola, encargado de supervisar los proyectos de nuevas infraestructuras energéticas. En su etapa de formación, ganó la Olimpiada balear de física y una mención honorífica en la olimpiada nacional.