En todas las Balears se instalarán 40 nuevas torres, hasta sumar un total de 111. 70 de estas estaciones quedarán ubicadas en Mallorca, 21 en Eivissa, 18 en Menorca y las cuatro restantes, en Formentera.
Se trata de un sistema de validación inteligente de tecnologías para acertar más en el impulso de las futuras inversiones públicas que acometan los ayuntamientos o el Consell insular. Para hacerlo posible, se apela a la colaboración entre las diferentes administraciones y con el sector privado.
El proyecto Menorca Smart Island, por ejemplo, prevé la instalación de 3.555 sensores para la gestión inteligente de los recursos de la Isla, que transmitirán sus datos e información a través de las estaciones Lora establecidas por todo el territorio insular.
El director de IB Digital, Miquel Cardona, anuncia la próxima firma de un convenio con la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) para implicar a todos los ayuntamientos en el despliegue de esta red básica para la mejora y optimización de los servicios públicos. El presidente de la federación, Jaume Ferriol, entiende que el proyecto «supone un avance significativo para los municipios y es la base para poder disponer de una sociedad más conectada y sostenible».
Estas serán algunas de las utilidades más destacadas de la iniciativa, que pretenden redundar tanto en beneficio de la población local como de los turistas:
Reducir fugas
Con estas 18 estaciones Lora y la red de sensores dispersa por toda la Isla, los ayuntamientos podrán implantar en Menorca contadores inteligentes en las casas para reducir las fugas y monitorizar la calidad del agua que abastece a la población.
Aforar playas
Permitirán controlar el aforo en las playas y en otros espacios naturales mediente cámaras provistas de inteligencia artificial. De este modo se evitarán aglomeraciones en las zonas de baño y se darán alternativas en tiempo real a los ciudadanos para que puedan visitar otras calas y lugares cercanos que resulten menos concurridos.
Aparcamientos
También reducirán y facilitarán la búsqueda de plazas libres de aparcamiento, dando información actualizada a los conductores del nivel de ocupación que presentan los distintos parkings, tanto de los ubicados en suelo urbano como en los espacios naturales.
Transporte público
Creará paradas de autobús inteligentes, en las que se informará a los usuarios en tiempo real de los horarios y retrasos que se produzcan en las líneas de transporte público, reduciendo así el tiempo de espera a todos los pasajeros.
Camí de Cavalls
Hará posible el llamado «senderismo inteligente» para que cualquier excursionista pueda consultar con carácter previo la información de la ruta que quiere llevar a cabo y conocer el estado del terreno, los riesgos y las condiciones ambientales de clima y calidad del aire con que se encontrará.
Inundaciones
Los sensores alertarán también del riesgo de inundaciones, a través del programa RiscBal, cuando el nivel de los torrentes esté próximo a desbordarse.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una vez tengan la información de las fugas de agua, ¿ésto servirá para solucionar el despilfarro del saneamiento municipal menorquín ?