La temporada de cruceros en el puerto de Maó podría ser de récord si se cumplen las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria de Balears (APB) de cara a 2025. En estos momentos, el ente portuario tiene confirmadas un total de 133 escalas en la rada mahonesa, con una previsión de pasajeros de 102.904. Se trata de unas cifras muy por encima de las 89 escalas de 2024, que se tradujeron en la llegada de 80.000 cruceristas. Estas cifras también pulverizan el récord que se alcanzó en 2007, con 120 barcos turísticos.
De esta manera, el puerto de Maó consolida la tendencia creciente de los últimos años en lo que respecta a las escalas de cruceros, puesto que en 2023 la temporada culminó con la llegada de un total de 81 barcos y 71.671 pasajeros a bordo, datos que por aquel entonces ya representaban un aumento del 31 por ciento respecto a los de 2022, cuando atracaron en Maó 72 buques con 54.567 usuarios.
El pistoletazo de salida de esta temporada que se prevé histórica se produjo el pasado sábado, con la visita del «Renaissance», de la Compagnie Française de Croisière, que hizo escala en Menorca con 1.200 pasajeros, tras pasar por Mallorca y antes de tomar rumbo a Marsella. Sin embargo, la siguiente llegada no se espera hasta el mes de marzo.
Satisfacción en el sector
Como no podía ser de otro modo, los consignatarios de la Isla acogen el aumento de la llegada de cruceros con satisfacción, y no dudan en señalar que la saturación de otros puertos del Mediterráneo Occidental, que está obligando a muchos de ellos a implantar restricciones, podría estar beneficiando a la rada de Maó.
«Hay muchos puertos de nuestro alrededor que están limitando la entrada de cruceros porque están saturados, como Palma, Barcelona, Eivissa o incluso València, y están poniendo límites al número de barcos que reciben en un solo día», explica Rosa Cardona, de la empresa consignataria Federico Cardona Trémol. Esta situación hace que Menorca se convierta en el destino de muchos de estos barcos, especialmente los que tienen esloras compatibles con el puerto de Maó, que por sus características no puede acoger a barcos de más de 275 metros de largo.
Un mayo de récord
Según las previsiones de la APB, la temporada alta de los cruceros en la Isla empezará en abril, con 16 escalas y 6.737 pasajeros. El mes de mayo será el mes con más llegadas, con un total de 22 escalas y 15.462 pasajeros, lo que confirma que la primavera es una de las estaciones con más movimiento de cruceristas en el puerto de Maó.
En el mes de octubre, que tradicionalmente es uno de los meses por excelencia de la llegada de cruceros a la Isla, se esperan un total de 21 escalas, que transportarán a 15.036 pasajeros, convirtiéndose en el segundo mes con más movimiento.
También destaca el importante incremento de las llegadas de cruceros en los meses de verano, que doblan las cifras del año pasado. En junio, por ejemplo, se espera que lleguen a la Isla 19 cruceros, cuando en este mes del año pasado llegaron ocho. En julio se prevé la llegada de otros 14 barcos, el doble que el año pasado. Y en agosto ya hay confirmadas 19 escalas, cuando en este mes del 2024 recalaron en el puerto de Maó diez barcos. En septiembre también se espera una gran actividad crucerista, con 16 escalas y 15.647 pasajeros.
En el otro lado de la balanza, los meses de diciembre, enero y febrero se confirman como los más flojos, aunque desde las empresas consignatarias confirman que el periodo de llegada de los cruceros cada vez es más larga. «La temporada se está alargando y ahora ya arranca en abril y llega prácticamente hasta noviembre», afirma Rosa Cardona.
En cuanto a la tipología de los cruceros, desde el sector remarcan que la propia idiosincrasia de la rada mahonesa ya impone límites a los barcos que hacen escala en la Isla, algo que casa con las preferencias de las administraciones públicas, especialmente del Ayuntamiento de Maó, que apuesta desde hace años por atraer cruceros turísticos de eslora más reducida, por su menor impacto y por el tipo de cliente, de mayor poder adquisitivo y más proclive a interesarse por la cultura de la Isla. «Los barcos más pequeños de lujo han venido siempre y siguen viniendo», señala Cardona.
El apunte
El «MSC Musica» recalará en Maó cada diez días y fondeará fuera de la rada
De entre los cruceros que harán escala en Maó durante el 2025, destaca el «MSC Musica», con 1.275 camarotes y capacidad para 2.550 pasajeros. Se trata de un buque gemelo del «MSC Orchestra», que ha estado viniendo a Menorca durante los últimos años y que por sus dimensiones —293 metros de eslora— tiene que fondear frente a La Mola, puesto que no puede maniobrar en el interior del puerto. La consignataria Rosa Cardona explica que entre abril y noviembre este buque vendrá cada diez días, lo que contribuirá al gran aumento de las escalas. «Que barcos como este vengan con esta frecuencia es otro de los factores que han contribuido al importante incremento de cruceristas en la Isla», señala.
Hay alguien ahí!
Debemos reducir las emisiones de CO2!
Estamos pulverizando todos los records de temperaturas!
Las catástrofes medioambientales no paran de crecer en todo el mundo!
De verdad es tan importante ganar dinero?
Creo que estamos todos locos.
Muy interesante información... Sería de agradecer que nos indiquen dónde se puede consultar qué día hay crucero para no ir y que puedan disfrutar de los establecimientos locales los cruceristas sin que los residentes les colapsen el paseo. Ahora lo que me gustaría saber es lo que pagan, y los gastos que ocasionan sus andares al presupuesto municipal (desgaste de baldosa, basura, seguridad...). Cuántos visitan la ciudad? Cuántos contratan guias locales para la visita? Cuántos comen /cenan en la ciudad y cuánto dinero dejan? Esa información también sería interesante tenerla.
Por cierto, muchos atracan en Mahón porque otros destinos cercanos están saturados, imagino que irán saturando de "a pocos" hasta que ya no quede ningún puerto disponible en el Mediterráneo y más allá.
Os pueden gustar mas o menos los cruceros pero los argumentos en contra que utizáis son falaces.
1. El marítimo es el medio mas sostenible para el transporte de mercancías y personas.
2. Los cruceristas aportan riqueza al comercio local sin impactar en los precios de los alquileres.
3. La mayoría de cruceros no dejan basuras ni, evidentemente, se llevan agua ya que tienen incineradores y plantas potabilizadoras a bordo. Los pocos que dejan basuras lo hacen de forma segregada para asegurar su reciclaje y pagan unas tasas muy elevadas para su tratamiento y manipulación.
4. La contaminación del aire en Menorca encuentra su origen fundamentalmente en la Gesa, el aeropuerto, los coches y el sector primario (por este orden).
5. Durante el confinamiento algunas especies animales modificaron sus comportamiento pero si hay o no hay atunes en Menorca no se debe a la puntual presencia de cruceros.
El debate sobre los cruceros no puede basarse en argumentos falsos.
Es muy importante no desinformar.
Osea que los demas puertos van saturados y entonces vamos a saturar a mahon tambien??
Los cruceros son un cancer para la mar y la naturaleza en general
Durante la pandemia se veía miles de atunes saltando a 200- 300 metros de distancia de la costa y desde cuando han vuelto los cruceros que se paran fuera el puerto o entran en el, toda la fauna marina ha vuelto a desaparecer otra vez !
A esta isla no se que esperan a quitarle el nombre de reserva biosfera...de verdad....no lo se !
No les basta nunca con lo que ja tenemos!!
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NicolásEls creuers contaminen molt. A Venècia els han prohibit. Informar-se sobre determinats temes és relativament fàcil.
Hay alguien ahí! Debemos reducir las emisiones de CO2! Estamos pulverizando todos los records de temperaturas! Las catástrofes medioambientales no paran de crecer en todo el mundo! De verdad es tan importante ganar dinero? Creo que estamos todos locos.
NicolásTus argumentos tampoc no es que sean cientificos ni reales, y tú presumes de info ? Mas bien es una opinion bastante cuñadil
Muy interesante información... Sería de agradecer que nos indiquen dónde se puede consultar qué día hay crucero para no ir y que puedan disfrutar de los establecimientos locales los cruceristas sin que los residentes les colapsen el paseo. Ahora lo que me gustaría saber es lo que pagan, y los gastos que ocasionan sus andares al presupuesto municipal (desgaste de baldosa, basura, seguridad...). Cuántos visitan la ciudad? Cuántos contratan guias locales para la visita? Cuántos comen /cenan en la ciudad y cuánto dinero dejan? Esa información también sería interesante tenerla. Por cierto, muchos atracan en Mahón porque otros destinos cercanos están saturados, imagino que irán saturando de "a pocos" hasta que ya no quede ningún puerto disponible en el Mediterráneo y más allá.
Os pueden gustar mas o menos los cruceros pero los argumentos en contra que utizáis son falaces. 1. El marítimo es el medio mas sostenible para el transporte de mercancías y personas. 2. Los cruceristas aportan riqueza al comercio local sin impactar en los precios de los alquileres. 3. La mayoría de cruceros no dejan basuras ni, evidentemente, se llevan agua ya que tienen incineradores y plantas potabilizadoras a bordo. Los pocos que dejan basuras lo hacen de forma segregada para asegurar su reciclaje y pagan unas tasas muy elevadas para su tratamiento y manipulación. 4. La contaminación del aire en Menorca encuentra su origen fundamentalmente en la Gesa, el aeropuerto, los coches y el sector primario (por este orden). 5. Durante el confinamiento algunas especies animales modificaron sus comportamiento pero si hay o no hay atunes en Menorca no se debe a la puntual presencia de cruceros. El debate sobre los cruceros no puede basarse en argumentos falsos. Es muy importante no desinformar.
"El puerto de Maó pulveriza este año su récord de cruceros con 133 escalas". Lo que se va a pulverizar va a ser la calidad de vida de los Mahoneses
Osea que los demas puertos van saturados y entonces vamos a saturar a mahon tambien?? Los cruceros son un cancer para la mar y la naturaleza en general Durante la pandemia se veía miles de atunes saltando a 200- 300 metros de distancia de la costa y desde cuando han vuelto los cruceros que se paran fuera el puerto o entran en el, toda la fauna marina ha vuelto a desaparecer otra vez ! A esta isla no se que esperan a quitarle el nombre de reserva biosfera...de verdad....no lo se ! No les basta nunca con lo que ja tenemos!!
Pues nada, este año habrá récord también de gente enferma, a más contaminación más enfermedad. Todo tiene su causa-efecto.
Siempre es agradable ver esos cruceros en nuestra bahía, sus pasajeros animan las calles mahoneses y dan vida al centro comercial.
Pues lo dicho, que a Menorca todo el mundo quiere venir. No hace falta ninguna promocion.