El ‘Lima’, izquierda, tendrá base en Maó lo que supone la disponibilidad de dos ambulancias básicas.  | S.U.

TW
1

Menorca dispone de un nuevo recurso para traslados sanitarios desde el pasado 1 de enero. Se trata del vehículo denominado «Lima», destinado al desplazamiento de pacientes graves al Aeropuerto de Menorca cuando es necesario su traslado al Hospital Universitario de Son Espases en el avión medicalizado.

De esta forma la Conselleria de Salud ha atendido las demandas del Servicio de Emergencias 061 en la Isla para ampliar su flota de vehículos y ofrecer una mejor cobertura a residentes y visitantes. A efectos prácticos se trata de una ambulancia de soporte vital básico dotada con dos técnicos sanitarios. Cuando se activa para un traslado al aeropuerto se moviliza al equipo de vuelo que está formado por un médico y un enfermero. Entonces esta ambulancia queda medicalizada junto a los dos técnicos sanitarios.

Presta su servicio de 12 horas al día los siete días de la semana, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Cuando no ha de cubrir ningún traslado a la pista de la instalación aeroportuaria donde está el avión medicalizado, el «Lima», con sede en el Polígono Industrial de Maó, se suma a la flota de ambulancias básicas de la Isla, integrada por tres vehículos, aunque estos tienen disponibilidad las 24 horas al día.

El nuevo recurso móvil realiza funciones de apoyo logístico, básicamente en la zona del levante insular, pero su cobertura para traslados al aeropuerto permitirá que estas operaciones se desarrollen con mayor rapidez sin que por ello se vean afectados el resto de vehículos sanitarios, por lo que también disminuirán los tiempos de espera para la atención a los residentes por otras urgencias.

El apunte

Cuatro recursos móviles básicos y tres avanzados todo el invierno

Con el «Lima», como ambulancia básica aunque tenga una disponibilidad de 12 horas al día, el servicio de Emergencias 061 de Menorca ha conseguido en apenas medio año incrementar notablemente el número de recursos disponibles. Ahora son cuatro ambulancias básicas, que en verano pasan a ser cinco con una segunda operativa en Ciutadella, y tres ambulancias de soporte vital avanzado. Desde noviembre el VIR (Vehículo de Intervención Rápida), que en la práctica es una ambulancia avanzada, está operativa los 7 días a la semana, de 8 a 20 horas, aunque Simebal y el propio 061 en la Isla insisten en que se amplíe a las 24 horas como las otras dos, ha indicado su coordinador, Alain Suárez.