Un coche accidentado, el pasado verano, en la Ronda Sud de Ciutadella.

TW
53

El análisis de los datos oficiales de siniestralidad en la red viaria de Menorca ha llevado al grupo ecologista GOB a concluir que el aumento de accidentes registrado en la Isla en los últimos años no obedece al estado de las carreteras o a la falta de un desdoblamiento en la Me-1, sino que son causas atribuibles en su mayor parte al conductor, entre las que se incluyen indisposiciones al volante y las crecientes distracciones por teléfonos móviles.

De hecho, recuerdan en un informe difundido este martes a partir de los informes de la DGT que las «autopistas y autovías» de Mallorca y Eivissa encabezan la siniestralidad en las Islas. La carretera general de Menorca, por su parte, es la décima por el número de accidentes registrados en una lista que lidera la autopista de Llevant de Mallorca y la de Palma a Sa Pobla.

También mencionan la saturación de las vías en verano como causa que aumenta estadísticamente el peligro. «Desde la experiencia de las otras islas donde se han desdoblado distintas vías no parece desprenderse una reducción en el número de accidentes», señalan, «probablemente por estos motivos las islas de Mallorca y Eivissa están impulsando mecanismos para poder limitar, como ya se hace en Formentera, la entrada de vehículos turísticos que pueden entrar».

Menorca no limita los coches

A este respecto, el GOB lamenta que el Consell de Menorca no ejerza esta potestad recogida en la Ley de Reserva de Biosfera y esté dejando «pasar el tiempo». Recuerda el estudio encargado en el mandato anterior donde se cifra en un 30 por ciento el exceso de vehículos que circulan en temporada alta por la carretera general respecto a su capacidad óptima.

A partir de los datos de tráfico el GOB constata que la práctica totalidad de los siniestros -tomando como referencia el anuario de 2023- se produjeron en días de buena visibilidad y pese al correcto estado del asfalto. Tampoco se detecta, con los accidentes mortales de 2024, que haya una concentración de accidentes en un punto concreto.

En el último año hubo cuatro fallecidos en la carretera general, uno en las carreteras de Sant Climent, Fornells y Cala Galdana, y los seis del accidente de la carretera del aeropuerto.

Carretera, vehículo o conductor

«De las tres variables que acostumbran a intervenir en un accidente –carretera, vehículos y conductor– parece claro que la mayoría de los casos son atribuibles a la persona que conduce», señala el GOB en su análisis.

La mayoría de accidentes se producen en las vías urbanas, pero los siniestros con peores consecuencias -heridos graves y siete de cada diez muertos – se concentran en las carreteras donde los vehículos circulan a mayor velocidad.