Turistas descansando en la piscina de un hotel de la Isla. | Archivo

TW
4

Menorca cierra el año 2024 con un balance récord de gasto turístico. Los visitantes se han dejado en el destino (incluyendo el precio del transporte para llegar a él) casi 1.900 millones de euros, 90 millones más que en 2023, un aumento del 5,1 por ciento que analizado en detalle da muchas pistas sobre lo que ha ocurrido a lo largo del año, y especialmente durante los meses de temporada turística.

Mientras el gasto incluido en paquetes vacacionales cerrados con turoperadores ha aumentado un 18,4 por ciento, el de los visitantes que contratan por libre el viaje, el alojamiento y otros gastos en el destino se ha estancado, con un crecimiento de tan solo un 0,36 por ciento. En cifras absolutas todavía se evidencia más esta tendencia.

El gasto incluido en paquetes turísticos, una modalidad que está volviendo a crecer con fuerza en la Isla en buena parte de la mano de la recuperación del mercado británico,  ha sido en el año recién terminado de 546, 75 millones, 85,2 más que en 2023. Sin embargo, el de los turistas que llegan por libre ha sido de 1.307,3 millones, apenas 4,76 millones más.

Paquetes contratados

Casi el 95 por ciento del crecimiento del negocio turístico se ha centrado en el aumento de la llegada de visitantes con paquetes contratados, en muchos casos en régimen de todo incluido y sin apenas repercusión en la llamada oferta complementaria, que este año se ha quejado amargamente del descenso del cliente nacional, entre el que la organización del viaje a través de turoperadores y agencias de viaje es muy minoritaria.

Las cifras de la encuesta Egatur que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) les dan la razón. El turista nacional, que ha reducido su presencia en la Isla y ha gastado menos, presenta descensos en las partidas de gasto de todas las categorías, el transporte (para llegar al destino y dentro de él, por ejemplo alquilando coches), el alojamiento, la manutención (bares y restaurantes) y las actividades deportivas, culturales y de ocio.

Sin embargo, el gasto de los extranjeros que llegan sin cerrar un paquete turístico sí ha crecido en bares y restaurantes y también especialmente en las actividades, un 15,18 por ciento. En la comparación entre tipos de negocio, destaca especialmente el descenso que se ha registrado en el gasto en alojamiento, del 7,8 por ciento, y en el transporte en origen y destino, un 2,45 por ciento. En cambio, en el balance global, los restaurantes han visto crecer el gasto de los turistas ligeramente, un 1,37 por ciento.

No obstante, hay que tener en cuenta que en la estadística por partidas de gasto solo se tiene en cuenta los visitantes que ha llegado por libre sin la mediación de turoperadores o agencias.

El apunte

Agosto ya concentra el 25 por ciento del negocio turístico de todo el año

El año 2024 ha dejado un afianzamiento del mes de agosto como el más turístico del año, al menos en lo que se refiere al desembolso de los visitantes. Ha sido el mes del año en que más ha crecido este indicador, elevándose un 40,76 por ciento respecto a 2023 para situar el gasto global de los visitantes en el octavo mes del año en los 462,67 millones de euros, lo que supone casi el 25 por ciento del gasto registrado en el conjunto del año.

El segundo mes en el que el negocio turístico ha experimentado un mayor crecimiento ha sido mayo, con un repunte del 32,5 por ciento para acercarse a la barrera de los 200 millones de euros (192,08). En el otro lado de la balanza, se sitúa el mes de septiembre, en el que la cifra de gasto turístico cayó este año un 17,76 por ciento hasta quedarse en 269,27 millones, situándose por debajo del mes de junio, que se ha mantenido estable. Atendiendo a los meses de temporada baja, llama la atención el crecimiento del gasto en octubre (casi un 12 por cieno) y noviembre (un 16,6 por ciento).

En cambio, en el arranque del año pasado los meses de enero y febrero dejaron sendos descensos, así como el mes de abril, que pese a las expectativas generadas dejó una bajada del gasto turístico del 4,45 por ciento. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa cayó el año pasado íntegramente en el mes de marzo, en que se registró un aumento del desembolso de los visitantes del 6,3 por ciento.