El Centre Assessor de la Dona se encuentra en la calle Artrutx del polígono de Maó. | Gemma Andreu

TW
0

El Centre Assessor de la Dona (CAD) de Menorca abrió en 2024 un total de 185 nuevos expedientes de mujeres que acudieron, por primera vez, para buscar ayuda por sufrir todo tipo de violencias, incluido el maltrato físico y psicológico y la violencia económica. La cifra supone un incremento del 3,3 por ciento respecto a 2023, cuando se iniciaron 179 expedientes. De esos 185 casos, 25 se refieren exclusivamente a la violencia sexual.

El número de expedientes abiertos por este organismo dependiente del Consell aumenta cuando se suman los iniciados en años anteriores pero que están vigentes, ya que las víctimas siguen acudiendo a terapia con los especialistas del centro de la mujer.

Los datos, ofrecidos por la responsable del CAD, Victòria Coll, con motivo de la reciente apertura del centro de crisis 24 horas, indican asimismo un incremento de las citas atendidas, un total de 2.630, todas ellas referidas a problemas de malos tratos, bien por sus propias parejas o por personas de fuera de su entorno familiar. Si bien hay que recordar que una misma víctima puede realizar múltiples visitas al servicio, y el centro contabiliza cada sesión que realiza.

Futuro traslado

La jefa de servicio del CAD acoge con satisfacción el posible traslado, aun en negociación, al local contiguo al nuevo centro de crisis 24 horas, en la calle Francesc Femenías de Maó, la vía de ronda. Considera que está mejor situado que el actual, en el polígono industrial, además de permitir una mejor atención, integral, a las mujeres que requieran de ayuda.

Después de la pandemia, donde hubo que potenciar el trabajo telemático, y con el cambio de edificio –antes el centro estaba en la calle Vassallo de Maó–, «nos costó volver a arrancar la presencialidad y por eso creo que el número de expedientes nuevos, en 2023, fue inferior». El nuevo local, que el director insular de Atención Social, Daniel García del Mar, quiere impulsar dentro del primer trimestre de 2025, será, asegura Coll, «un cambio» a mejor para el servicio.