La denominación del centro de crisis recupera para la memoria colectiva el nombre de una joven turista francesa, Veronique Bousbib, que fue la primera víctima mortal por violencia sexual en Menorca desde que se abrió este registro. Era verano, agosto de 1987, y el suceso de la violación y asesinato de la chica de 19 años conmocionó a la sociedad insular.
Han pasado más de 37 años desde que se produjeran unos hechos macabros, ya que el cuerpo de Veronique fue quemado y abandonado en un vertedero de basuras por el autor del crimen, que fue condenado a casi 40 años de prisión por la Audiencia Provincial de Mallorca por los delitos de violación, asesinato y profanación de cadáver cometidos contra la joven. La turista había sido recogida por su asesino cuando hacía autostop en la carretera entre Cala Blanca y Ciutadella.
La instrucción judicial del caso de Veronique Bousbib fue asumido por una joven jueza llegada a Menorca en 1985 y que ahora es la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, que con 27 años empezaba a ejercer como jueza de Primera Instancia en toda Menorca.
Contacto con la familia
El departamento de Bienestar Social del Consell insular está realizando gestiones a través del Consulado de Francia en Balears para intentar contactar con la familia de la joven Veronique y trasladarles que el nuevo centro lleva su nombre.
La segunda víctima mortal en Menorca se produjo en 2018, Elizabeth Pimentel, de 36 años, asesinada por su marido, quien fue condenado a 25 años de cárcel. Este caso se contabiliza como de violencia de género pero en realidad, como explica la responsable del Centre Assessor de la Dona, Victoria Coll, Pimentel fue «víctima de todo tipo de violencias», tanto maltrato físico y psicológico como violencia sexual.
La violencia machista, recuerda el director insular de Atención Social, Daniel García del Mar, es el germen de las otras violencias, como la de género y la sexual.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ntgefectivamente, la mujer se llamaba Encarna Fortes, madre de 13 hijos. el suceso ocurrió el la esquina de la calle Horno, con Capllonch. el hombre que la apuñaló, se llamaba Antonio, y aterrizo en Ciutadella, como empleado de los feriantes de sant joan, antes de ser pareja con Encarna, habia tenido una relacion estable con otra persona, andaluza que vivia en ciutadella. antes del suceso vivia en Mercadal, iba i venia. Bon dia a tutom.
DixCreo que el nombre correcto era Antonio Heredia Fajardo que es el que puso el diario Menorca. En El País cambiaron el orden de los apellidos.
DixAntonio Heredia Fajardo. Sentencia; 17 años de cárcel por violación y rapto y 40 años por profanación de cadáver, violación y asesinato. Antes ya había sido juzgado por una triple violación. Fuente: Revista De Llevant a Ponent 1987 (DIARIO MENORCA). Hace años leí que había salido ahora no recuerdo si al cabo de 14 o 18 años, he intentado buscar el dato por internet pero las cosas desaparecen con el tiempo.
NtgTens tota sa raor,Encarna nomia sa pobre victimaDEP
... aunque es cierto que últimamente nos vemos un poco agobiados por estar de moda como destino turístico, hay que reconocer que MEJOR así, ser famosos por el boca a boca entre influencers, las puestas de sol y los hoteles con encanto y las remodelaciones de patrimonio que teníamos llenas de telarañas... porque ANTES, cuando se hablaba de la isla en los medios nacionales, siempre era por casos como éste, luctuosos y de vergüenza ajena... algo hemos cambiado, y para bien...
NtgN'hi ha hagut més. A Sant Lluís també n'hi va haver un. Una parella de gent gran, ben menorquins. Ell la va matar.
Yo recuerdo que despues del asesinato de Veronique, hubo otro, el marido apuñalo a su mujer, creo que en Ciutadella, por la escalera de bajamar, no se que año, pero hace unos cuantos
¿Cómo se puede poner el nombre del centro sin consultar previamente a la familia? Me parece muy poco ético.
Fresita FreshTe recuerdo que el asesino era español y trabajaba en hosteleria No mezclemos las cosas
Una opinión Si lo condenaron a 40 años, lo más probable es que haga años que este en la calle. A no ser que cometiera otros delitos y volviera a pasar por prisión o que esté muerte (lo que seria lo ideal..). En España te pueden condenar a 100.000 años si le da la gana al juez, hay presos de ETA con siglos de condena, pero el tiempo maximo en prisión para una condena son 20 años, salvo las que se hayan juzgado más recientemente y tengan la condena de PPR (Prisión Permanente Revisable), de las cuales, si no voy equivocado, aun no se ha llegado a hacer ninguna revisión.