Este mes de diciembre llovió en la Isla un 20 por ciento por debajo de los valores normales

TW
3

El mes de diciembre se cerró en Menorca con una precipitación media de 45,4 litros por metro cuadrado, un 20 por ciento por debajo de los valores normales por estas fechas. El avance climatológico dado a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología revela que la zona de Llevant fue la más afectada por este déficit de lluvias.

En concreto, en la estación de La Mola se registró un 47 por ciento de la lluvia normal para este mes, mientras que en el aeropuerto apenas se alcanzó el 65 por ciento. Mejor fue la situación en Es Mercadal y Ciutadella, con un 83 y uno 92 por ciento de los valores de referencia, mientras que el observatorio de Cala Galdana fue el único de la Isla que se situó por encima de los valores normales de precipitación en diciembre con un 105 por ciento.

La máxima precipitación en una jornada se registró el pasado día 9, con 37,6 litros recogidos en Cala Galdana. A lo largo del mes hubo dos días de tormenta y uno con granizo.

Viento récord en Es Mercadal

En cuanto al resto de indicadores, diciembre dejó en Menorca la mayor racha de viento de la que hay constancia en la estación de Es Mercadal, abierta en el año 2009. Ocurrió el pasado día 7 cuando se alcanzaron los 105 kilómetros por hora de viento de tramontana.

La temperatura media del mes fue de 12,1 grados, dos décimas por debajo del valor normal. El día 7 se alcanzaron los 20,4 grados de máxima.