Los productos frescos y las materias primas de la Isla son uno de los reclamos más interesantes de la Isla, especialmente fuera del periodo estival. Ejemplo de ello es el creciente interés por el queso Mahón-Menorca.  | Gemma Andreu

TW
15

El Consell ha abierto el año con el lanzamiento de una convocatoria de convenios de colaboración de co-marketing para programar vuelos directos entre la Isla e Italia en temporada baja, un viejo anhelo de la Fundació Foment del Turisme (FFTM). La anterior directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos y ahora nueva directora gerente, Begoña Mercadal, explicaba el pasado mes de diciembre a este diario que existía «interés» en el mercado italiano, pero que no había habido hueco para incluirlo en ninguna convocatoria anterior.

La reciente aprobación de los presupuestos generales, en los cuales se consigna un millón de euros para este tipo de convocatorias, ha acelerado el anuncio de aquella destinada en exclusiva al país transalpino, como ya había anunciado la propia Mercadal hace unas semanas. De esta manera, ya está reservada una partida anual de 68.900 euros para garantizar conexiones con los principales aeropuertos italianos durante los meses de abril, mayo y octubre de 2025, 2026 y 2027. Es decir, un total de 206.700 euros repartidos en tres años.

El tercer mercado extranjero

Al igual que Alemania, Italia no disponía hasta ahora de un convenio de co-marketing como los firmados para Reino Unido y Francia. Pese a ello, los italianos se sitúan como el tercer país extranjero que más visitantes ha aportado a la Isla durante el año 2024, según los datos recogidos por Aena hasta el mes de noviembre.

Destacan sobremanera las conexiones con el Aeropuerto de Milán-Malpensa. De los 123.910 llegados en avión desde el país de la bota a lo largo del año pasado, 42.749 lo hacieron desde dicho aeropuerto. Es decir, un 34,5 por ciento del total de visitantes italianos. Asimismo, eso convierte a Malpensa en el sexto aeropuerto extranjero que más turistas aporta a Menorca, siendo el único no británico o francés dentro del top 10.

Por otro lado, agosto es sin duda el mes predilecto de los italianos para viajar. Según datos del Ibestat, durante dicho mes de 2024 arribaron a la Isla 46.635 italianos. Es decir, un 32,75 por ciento más respecto al mismo periodo del año 2023. Para encontrar unas cifras parecidas hay que remontarse hasta el mes de agosto de 2017, cuando nos visitaron 46.613 turistas del país transalpino.

Inexistente en temporada baja

Asimismo, el mercado italiano desaparece por completo cuando llega la temporada baja. Si se atiende a los meses de abril, mayo y octubre, cuando la FFTM quiere implantar el co-marketing, Italia queda en fuera de juego. Entre los 20 principales aeropuertos respecto al origen de las llegadas a la Isla, no aparece ningún italiano en los meses de mayo y octubre del año pasado. Tan solo el Aeropuerto de Milán-Treviso consiguió colarse en el puesto 14 en el mes de abril de 2024, según Aena.

Dichas estadísticas casan con las del Ibestat, las cuales apuntan a que el flujo de turistas italianos se redujo hasta los 1.590 visitantes en abril, los 3.628 en mayo y los 1.568 en octubre del último año. Sin embargo, en septiembre, el mes inmediatamente posterior en cuanto a afluencia, se registró la llegada de 17.708 turistas italianos empujados por la existencia de mejores conexiones aéreas. «Vemos que hay margen de crecimiento para los visitantes de este mercado tanto en abril como en octubre, fuera de la temporada, y buscamos incentivar las llegadas con vuelos directos. Esta decisión también puede beneficiar a los italianos residentes en Menorca, así como a los menorquines que cuenten con un destino que aumente la conectividad con destinos de Europa», señala la directora gerente de la FFTM, Begoña Mercadal.

Tomando como ejemplo el buen desarrollo de los convenios alcanzados para conectar la Isla con Reino Unido y Francia, Mercadal recuerda que la institución dependiente del Consell continúa trabajando en «aumentar la conectividad», objetivo que se marcaron desde «el primer día». «Ahora nos hemos marcado como siguiente paso Italia», subraya.

El apunte

«Los jubilados italianos ven Menorca como un paraíso invernal»

La noticia de la convocatoria de co-marketing, mediante la cual se pretende conectar la Isla con Italia durante los meses de temporada baja, ha sido muy bien recibida por los operadores y aquellos italianos que tienen casa en la Isla.

«Llevamos años intentando alargar la temporada. Todo el mundo se queja de que durante el invierno no haya vuelos hacia Italia. Hay gente italiana con casa aquí que vendría si hubiese vuelos directos», indica Alessandro Castagna, italiano residente en la Isla y fundador de la guía turística digital «Isola di Minorca» y el grupo «Scoprendo Minorca, l’Isola in Tasca», el cual cuenta con más de 25.000 miembros. Conocedor de la «calma» y «tranquilidad» que emana la Isla más allá de la temporada estival, Castagna no duda en señalar el Camí de Cavalls como «uno de los principales reclamos» de sus compatriotas durante dicho periodo. «Estamos dando a entender a nuestro público que, con vuelos directos en temporada baja, sería un momento fantástico para visitar Menorca por primera vez. Por ejemplo, abril es un mes fantástico para disfrutar de las playas y Camí de Cavalls sin mucho bullicio. El turista italiano tiene muchas ganas de conocer el sendero y todas aquellas actividades que se pueden realizar en temporada baja», explica.

Durante los últimos tiempos, Castagna ha notado que el perfil de turista italiano jubilado ve    Menorca con cada vez mejores ojos. «Es una isla segura, donde se vive una vida muy tranquila. Muchos jubilados ven Menorca como un destino ideal para pasar el invierno», sentencia.