El nuevo sistema de alcantarillado de Fornells no soporta las lluvias intensas. En la imagen, la zona de baños de Es Viver, cerrada por posibles aguas fecales el pasado mes de septiembre. | Katerina Pu

TW
19

Luz verde para que de comienzo la auditoría que detectará las deficiencias en las obras del puerto de Fornells, que se ejecutaron entre febrero de 2019 y marzo de 2024. Ports de les Illes Balears (Ports IB) y el Colegio de Ingenieros, Caminos y Ports IB han llegado a un acuerdo para firmar un convenio de colaboración con el que asegurar el análisis de las obras, detectar los fallos técnicos y solucionarlos.

La elección del Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos para ejecutar esta auditoría se fundamenta en su «experiencia contrastada, imparcialidad y cualificación técnica» en este tipo de cometidos, defienden desde Ports IB en un comunicado emitido este mismo jueves. «Su naturaleza pública garantiza la objetividad en la elaboración del informe y en la identificación de las causas de los problemas detectados», añaden.

El documento resultante de la auditoría, informan desde el organismo, planteará propuestas de mejora para subsanar las deficiencias y asegurar una gestión óptima de las infraestructuras. Cabe recordar que esta orden de revisión de las obras surge por la necesidad de analizar y solventar los problemas detectados tras la finalización de la reforma, como los desbordamientos que se producen en la red de saneamiento cuando hay episodios de lluvias intensas.

Un «auténtico fracaso»

El proyecto de reforma integral del puerto de Fornells, ejecutado conjuntamente con el Ayuntamiento de Es Mercadal, perseguía modernizar las instalaciones y optimizar los servicios portuarios. Sin embargo, una vez concluidas las obras, en marzo de 2024, afloraron una serie de problemas técnicos que precisan una revisión en profundidad.

Noticias relacionadas

El propio conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, calificó de «auténtico fracaso» el resultado de unos trabajos que costaron más de ocho millones de euros y anunció, el pasado mes de octubre, que se había encargado una auditoría de las obras a Ports IB para esclarecer qué había pasado, quién era el responsable y qué soluciones se pueden aplicar ahora.

El Consejo de Administración de Ports IB ha otorgado al presidente del organismo la potestad para rubricar el convenio con el Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos, una vez se hayan culminado los trámites pertinentes. Los términos del acuerdo se fijarán en función de los requerimientos técnicos que se establezcan.

Los vecinos piden soluciones

La auditoría deberá servir para determinar cuál es la causa de los vertidos de aguas fecales que se repiten los días de lluvia, y que han llevado a un grupo de vecinos afectados a organizarse para pedir responsabilidades y soluciones urgentes, puesto que a menudo el agua sucia de las alcantarillas entra en sus casas, especialmente en la zona situada cerca de la nueva rotonda, e incluso llega a salir por las duchas y los lavabos.

Los vecinos de Fornells denuncian que cuando llueve, aunque sea en pequeñas cantidades, las alcantarillas no dan abasto y los residuos y el agua sucia salen a la superficie, quedando  la porquería esparcida por las aceras, y llegando finalmente al mar. También aseguran que desde que acabaron las obras de remodelación del puerto, siempre hay malos olores en la zona, y recuerdan que el pasado verano se tuvieron que cerrar las zonas de baño urbanas en diversas ocasiones a causa de los vertidos fecales.