La planta hotelera menorquina está al ralentí en estas fechas, con muchos establecimientos en estado de hibernación. No obstante, entre aquellos que permanecen abiertos, hay satisfacción por las cifras obtenidas en Nochevieja y en Navidades, con ocupaciones importantes.
En Maó, el Artiem Capri ha entrado en 2025 con «más del 85 por ciento» de sus habitaciones ocupadas, según expone Carla Martorell, su jefa de recepción. Una cifra que puede sorprender, pero que no es un caso aislado. En la víspera del Fin de Año, el Hotel Port Mahón estaba prácticamente al completo, pudiendo contar con los dedos de una mano las habitaciones libres, del total de 82 de que dispone.
Yendo hacia Ponent, el Hotel Loar de Ferreries también presentaba una ocupación muy importante, según confirmaba Deri Allès, al igual que el Hotel Jeni de Es Mercadal, donde se mostraban satisfechos por las reservas con que contaban.
En cuanto al segmento de los pequeños alojamientos de interior, también se han registrado buenas cifras. Un ejemplo lo expone la jefa de recepción del Boutique Hotel Jardí de ses Bruixes, Isabel de Olives, refiriéndose a una ocupación superior al 87 por ciento, con catorce de sus dieciséis habitaciones contratadas.
Residentes... y turistas
El perfil del cliente varía en función del tipo de establecimiento, según exponen sus responsables. Así, en hoteles como Loar se han alojado clientes de otras localidades menorquinas, de Ciutadella, Alaior o Es Migjorn Gran, atraídas por la cena de gala de Nochevieja, «se quedan a dormir en el hotel para no tener que coger luego el coche», señalaba Allès, aunque reconocía que en realidad esta ocupación para Fin de Año «no es mayor que la de otro fin de semana».
También la cena es un atractivo en el Port Mahón, aunque en este caso, el perfil del cliente es más heterogéneo. Han contado con la presencia de varios grupos de ingleses, pero también de españoles de ciudades como Barcelona o Madrid. Huéspedes, algunos de los cuales han aprovechado para conocer la Isla en invierno, realizando rutas senderistas durante varios días.
El turista nacional y el francés también ha elegido Menorca para despedir 2024, hospedándose en establecimientos como el hotel Capri o el Jardí de ses Bruixes. En el alojamiento del grupo Artiem han tenido la visita de un grupo de medio centenar de senderistas procedentes de varios puntos de la Península, así como de otras islas baleares, y han contado entre su clientela con visitantes galos, que han venido a pasar el Fin de Año.
Por último, el Jardí de ses Bruixes ha acogido principalmente viajeros franceses, con varias familias que han elegido Menorca para celebrar unidos las Navidades y el Año Nuevo.
El apunte
Balears y Canarias lideran las subidas de precios en los hoteles estas fechas
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Muy buena noticia. Para éstas fechas y los hoteles abiertos que hay. Menorca es fantástica en invierno!
El 90% de la planta hotelera abierta, que no es ni el 5% de los hoteles. Osea que han venido 5 turistas contados.