Más de treinta profesionales sanitarios, implicados en las posibles emergencias que pueden surgir en el momento del parto, participaron en la primera formación teórico-práctica con modelos de simulación impartida en el Hospital Mateu Orfila.El centro menorquín inició en noviembre –con una sesión teórica sobre hemorragia post-parto–, su andadura en el programa Ángeles de Guardia, siendo pionero en Balears dentro de este proyecto de formación continua. Solo otro hospital de nivel 1 o comarcal, situado en Tremp (Lleida), lo tiene implantado en el ámbito nacional.
El programa del Grupo Español de Seguridad Obstétrica (GESO) llega al ‘Mateu Orfila’ de la mano de dos instructores certificados que forman parte de la plantilla del hospital, el doctor Manuel Oliver, ginecólogo, y el matrón Manuel Rego, supervisor de la sala de partos y la unidad de enfermería materno-infantil. Las formaciones se repiten cada mes y la primera reunió a ginecólogos, anestesistas, enfermeras y auxiliares de quirófano, matronas y auxiliares de paritorio.
Su objetivo es estar preparados para atender, de manera coordinada, las principales emergencias obstétricas que pueden complicar el parto e incluso poner en riesgo la vida de las madres y sus hijos.
«Es un programa interprofesional, esto es clave, porque pretende abarcar todas las categorías profesionales, implicar a matronas, ginecólogos-obstetras, enfermería de quirófano y anestesia», explica el doctor Oliver. Algunas de las emergencias para las que se forman en un entorno realista y con un simulador avanzado de parto (pelvis prompt) son la eclampsia, la distocia de hombros, las hemorragias post-parto y la parada cardiorrespiratoria en gestantes, entre otros.
«El programa está pensado para hospitales con menos de 600 partos al año», explica el ginecólogo. La media anual en el hospital menorquín es de 500 partos.
Oliver y Rego son instructores certificados en simulación obstétrico ginecológica, formados con el grupo GESO, liderado por el ginecólogo Óscar Martínez, que preside este equipo de especialistas y que se desplaza a hacer guardias al ‘Mateu Orfila’ e «implementa con nosotros el programa de simulación», señala el matrón Manuel Rego. «En función del tipo de simulación que toque cada mes tendremos que contar con gente externa, expertos en determinados ámbitos de la simulación, porque abarca todo el personal relacionado o que trata a las pacientes durante el embarazo, el parto y el post-parto», añade.
La simulación prepara a los sanitarios para afrontar situaciones que no se presentan a menudo porque trabajan en hospitales más pequeños, con menos partos y frecuencia de unas emergencias cuyas maniobras de resolución se aprenden tradicionalmente mediante un soporte teórico, pero para las que deben estar preparados cuando se dan en la realidad. «El personal necesita estar preparado y capacitado porque son emergencias que pasan poco», pero pueden ocurrir.
Con los datos en la mano, en Menorca no se han registrado casos de eclampsia en los últimos tres años; en 2023 se produjeron ocho casos de distocia de hombros, un 2,1 por ciento de los partos, mientras que las hemorragias post-parto supusieron un 4,8 por ciento. Por ello «la simulación es especialmente importante en los hospitales pequeños», destaca el doctor Oliver.
En centros de referencia como Son Espases también se realiza formación mediante simulación obstétrica. Sin embargo, las actividades mensuales teórico-prácticas y la intención de medir resultados a medio y largo plazo, es exclusivo de Ángeles de Guardia. El programa también permite a los profesionales el acceso a una plataforma on line de información teórica e incluye la introducción de protocolos en los escenarios clínicos así como ayudas cognitivas, carteles, con indicaciones sobre cómo actuar ante emergencias.
En España las muertes maternas sumaron once casos en 2023, según el registro del GESO
La mortalidad materna, durante el embarazo o en los 42 días posteriores al parto, está infraestimada por el Instituto Nacional de Estadística, según el Grupo Español de Seguridad Obstétrica (GESO), que tiene su propio registro de morbimortalidad perinatal. Tomando datos de más de 100.000 partos en 67 hospitales durante 2023 contabilizaron once muertes maternas, un dato que está al nivel de lo que sucede en países como ReinoUnido. Los datos del GESO recogen la información de manera más exhaustiva, apunta el doctor Oliver, e indican que la tasa de mortalidad materna derivada del embarazo y el alumbramiento es de 9,3 por cada 100.000 partos. Este equipo de especialistas eleva las cifras oficiales de mortalidad materna, en concreto cuadruplicó la tasa de 3,26 casos por 100.000 nacidos vivos que daba el INE en 2021, situándola en 13,76.
Sort Et veig molt cremat, per damunt des bé i des mal i no preceb en ses teves paraules que facis una feina vocacional per tu.
Els treballadors no som imprescindibles així que si has arribat en un punt que et fa opinar així, val més que et prenguis un descans o deixis sa professió.
Sort Precisament persones com tu, de la manera i forma que t’expresses, es lo que qualsevol pacient no vol trobar quan arriba a un hospital. Gent que es pensa que sense ell no funcionaria la sanitat, gent mal educada i prepotent…
És el colmo haver de llegir segons quins comentaris despectius cap als sanitaris. Noltros que sempre esteim en continua formació, que si cursos, que si postgraus, que si BPSO,...de sa nostra butxaca i temps, per donar una millor qualitat assistencial. Que perquè és una professió vocacional hem d'aguantar de cada vegada més malmodos per part dels pacients i familiars...cada vegada més exigents, volen ses coses no per ara sinó per ahir. Saturant ses urgències per una diarrea perquè no saben fer un arròs bullit, perquè tenen singlot, o perque no es saben possar ni una tirita. I els hem d.arendre ja!!!!.
Es pensen que som criats, els hi hem d.anar a possar fins hi tot ses sabates, perquè l'acompanyant no ho pot fer, li cauràn els anells.
Aguantam insults i agressivitat cada dia.
S.hauria de fer pagar en funció de sa gilipollada per la qual volen ser atesos i multa a s.agressor verbal o fisic..veurieu que prest s.acabarien ses tonteries.
Pués mira,...avui en día ses carreres sanitàries només estàn a l'abast de cerebritos que es volen dedicar a d'investigació, i els que no, esteim més cremats que un misto d.aguantar segons que i qui.....prest vos atendrà la Mare de Deu de Gràcia.
I si sa resposta és que mos pagau el sou, ja ens l'esteis pujant, que per lo que aguantam cobram una porqueria.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya puedes anunciar que has descubierto una vacuna contra el cáncer, que siempre habrá un imbécil que lo criticará.
Sort Et veig molt cremat, per damunt des bé i des mal i no preceb en ses teves paraules que facis una feina vocacional per tu. Els treballadors no som imprescindibles així que si has arribat en un punt que et fa opinar així, val més que et prenguis un descans o deixis sa professió.
Sort Precisament persones com tu, de la manera i forma que t’expresses, es lo que qualsevol pacient no vol trobar quan arriba a un hospital. Gent que es pensa que sense ell no funcionaria la sanitat, gent mal educada i prepotent…
Sort Tienes toda la razón. Siento vergüenza ajena por todo lo que teneis que aguantar. Sólo os puedo dar las gracias por cuidarnos
És el colmo haver de llegir segons quins comentaris despectius cap als sanitaris. Noltros que sempre esteim en continua formació, que si cursos, que si postgraus, que si BPSO,...de sa nostra butxaca i temps, per donar una millor qualitat assistencial. Que perquè és una professió vocacional hem d'aguantar de cada vegada més malmodos per part dels pacients i familiars...cada vegada més exigents, volen ses coses no per ara sinó per ahir. Saturant ses urgències per una diarrea perquè no saben fer un arròs bullit, perquè tenen singlot, o perque no es saben possar ni una tirita. I els hem d.arendre ja!!!!. Es pensen que som criats, els hi hem d.anar a possar fins hi tot ses sabates, perquè l'acompanyant no ho pot fer, li cauràn els anells. Aguantam insults i agressivitat cada dia. S.hauria de fer pagar en funció de sa gilipollada per la qual volen ser atesos i multa a s.agressor verbal o fisic..veurieu que prest s.acabarien ses tonteries. Pués mira,...avui en día ses carreres sanitàries només estàn a l'abast de cerebritos que es volen dedicar a d'investigació, i els que no, esteim més cremats que un misto d.aguantar segons que i qui.....prest vos atendrà la Mare de Deu de Gràcia. I si sa resposta és que mos pagau el sou, ja ens l'esteis pujant, que per lo que aguantam cobram una porqueria.
Lo que podrían hacer es darles clases de simpatía y empatía a la planta de maternidad. Alguno/a se salva, pero vaya nivel..