Josep Bondia, patrón de la arrastrera «Ciutat de Maó» denuncia otros fines para justificar las restricciones que se suman año tras año, al tiempo que ve del todo inviable que la Comisión Europea ceda a distribuir la cuota establecida por zonas, una medida que beneficiaría a la treintena de barques de bou de Balears.
El motivo de regular la actividad de forma tan estricta «es que no hay pescado, pero no es cierto, hay suficiente y si no lo hubiera seríamos nosotros los primeros que daríamos la voz de alarma ya que somos los que estamos en el mar», apunta Bondia. Pone como ejemplo que este año su barca ha trabajado ocho meses la gamba roja «y hemos cogido más de 15.000 kilos, pero ahora quieren dejar un cupo de 6.800 kilos en 2025, o sea, trabajar menos días y pescar menos de la mitad con las mallas más grandes; se ríen de nosotros». De marzo a septiembre «ya hacemos una veda voluntaria, no hacemos la pesquera de tierra cercana a la costa, pero no podemos seguir limitando año el trabajo». Recela de que el cumplimiento de todas las condiciones permita ganar días y trabajar entre 130 y 150 «porque a nosotros no nos salen las cuentas».
Reitera que «hay pesca suficiente, el motivo de las restricciones son los intereses creados por el contrato firmado con Mercosur» para importar pescado de Latinoamérica. Apunta el patrón que en otros lugares se trabaja sin apenas regulación ni medidas «con barcas que son de armadores europeos, como en el norte de África».
Respecto a la petición que ha hecho el Govern al Ministerio de Pesca para que distribuya por zonas la cuota establecida por la Comisión Europea, y que los barcos balears no se vean perjudicados por el incumplimiento de los requisitos a cargo de la flota mayor del mediterráneo, Bondia lo descarta. «No tendrá efecto porque lo aplica la Unión Europea para todo el Mediterráneo». Subrraya que el ministro español no ha defendido a los pescadores de aquí por el interés del contrato con Mercosur, y desliza que el sector ya planea un nuevo paro a partir del 2 de enero y emprender acciones legales contra quienes deciden las restricciones en Europa y en España.
El apunte
Adaptar una ‘barca de bou’ a la nueva normativa puede costar 80.000 €
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los plásticos van a acabar con la biodiversidad marina antes de lo que pensamos. Han oído algun político hablar sobre el tema? Ni lo oirán.
Amb es pescadors i ses vedes sempre ha estat igual. Si hi hagues prou peix, ses vedes no existirien. Així que una de dues: en realitat no hi ha prou peix i ses vedes han de ser encara més dures, o no declaren tot el que pesquen.
Bon dia, Se puede recuperar el fondo marino si hubiera inversion cientifica, a través de proyectos que utilizan pastos, vegetación, rocas, etc, que ademas recogen el CO2. El problema es la inversión (dinero público) que se destina a otros intereses. Si los políticos NO saben ni criar un ternero menos van a saber de repoblar pescados.
Encara no se donen per aludits aquests senyors pescadors, que lo que tenen que fer es baratar es sistema de pesca, amb un altra menos agresiu i destructor com es es Bou que cada dia fa carreteres devall la mar , i destrossa tot lo que torba !
JonnNo hombre!....la ultraderecha no sube por aplicar normas que para ti son absurdas...sube porque hay gente como tu!...que considera que proteger el medio ambiente, proteger el entorno es absurdo!.
now all our fish will arrive from north africa 175 nautical miles away....
El impacto de las 15 toneladas de gambas en la economía de este señor puede ser muy importante, evidentemente, pero es minúsculo tanto alimentaria como económicamente en el conjunto de Menorca. Sin embargo, el impacto medioambiental de la actividad es enorme. No se nos explica aquí ni el consumo de carburante (subvencionado), ni el CO2 liberado a la atmósfera, ni la biomasa de los descartes que se arrojan al mar cada día, ni la destrucción de los fondos marinos de incalculable valor biológico. Por lo tanto, convendría un labor periodística rigurosa que aportara todos los datos.
La pesca de arrastre, entre otras cosas, tiene un impacto climático muy severo ya que los sedimentos marinos son una importante reserva de carbono y ayudan a mitigar el calentamiento global. Y al degradar el lecho marino, se liberan grandes cantidades de carbono que vuelven a la atmósfera. Imagino que se entiende. Un cocinero debe saber cuál es la consecuencia de una intoxicación alimentaria y un pescador debe saber como afecta al planeta utilizar una u otra técnica de pesca. Otra cosa es que a nadie le importe nada en absoluto. Si es así ya sabemos cuál será nuestro destino. Nada bueno.
Que listos que son los ingleses que han salido de la Comunidad Europea !! Olé
Em fa una gràcia que sempre acabin dient sa mateixa frase... en otros lugares se trabaja sin apenas regulación ni medidas. Això és el que voleu per Menorca senyors bou? Cap mena de control?? I acabar amb 1 any el que s'intenta cuidar des de fa anys... O us posau al dia amb ses normes o enfonseu el arrastrer... Que per treure 15 tones de gamba, m'agradaria saber quants m2 s'han arrasat i tot es peix que no són gambes ha mort per no res a ses vostres xarxes. Espavilau, que no feis cap llastima.