Viajeros esperando a entrar en el bus en la estación de Maó | Gemma Andreu

TW
35

La historia se repite con la gratuidad del transporte público, convertida ya en moneda de cambio habitual en las negociaciones parlamentarias previas a las vacaciones de Navidad. A diez días de que, con el inicio de 2025 y sin noticias oficiales sobre la ayuda estatal que sostiene la medida, el Consell empiece a cobrar a todos los usuarios por el servicio de bus, la líder nacional de Podemos, Ione Belarra, anunció este jueves que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para extender la ayuda hasta el mes de junio «en exactamente las mismas condiciones en las que se encuentra en este momento».

En los dos últimos años, el cien por cien de bonificación se había aprobado por la vía de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. En esta ocasión, según la versión de la formación morada, ha sido objeto del acuerdo con el Gobierno, para salvar in extremis la aprobación de la Ley de Eficiencia de la Justicia en el Congreso. Sea como fuere, y a la espera de que sea confirmado oficialmente por el Gobierno, el acuerdo implica para los viajeros menorquines de autobús, que podrán seguir utilizándolo sin ningún coste.

Noticias relacionadas

Está previsto que esta prolongación de las ayudas estatales, que sufragan el cien por cien de la gratuidad en Menorca, se anuncie tras el último Consejo de Ministros del año, que se celebra el próximo lunes 23 de diciembre, junto a otras medidas como la prórroga de la prohibición de ejecutar desahucios a familias vulnerables durante un año más. A partir del mes de julio y hasta final de año, la intención del Gobierno sería ir reduciendo la universalidad de las ayudas, para focalizar las subvenciones en determinados tipos de usuarios, como podrían ser jubilados, parados o estudiantes, extremo que este diario no ha podido confirmar.

Preparados

El Consell anunció que volvía el sistema de pago en el autobús, después de no tener noticias de la prolongación de las ayudas. En ese sentido descartó aportar fondos propios para extender la medida, aunque avanzó que están preparados para el escenario de que el Gobierno anunciase, en el último momento, el mantenimiento de las ayudas. Cabe recordar que el sistema de bonificación total se aplica solamente a los titulares de algunas de las tarjetas de transporte que expide el Consell.

El apunte

El Govern se indigna por la falta de información del Gobierno de Sánchez: «No es de recibo»

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, se mostró este jueves indignado por el anuncio de la extensión de la gratuidad del transporte público. Por la mañana había enviado una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para reclamar la gratuidad y en ese sentido ha lamentado que el Gobierno no les haya informado y que se hayan tenido que enterar por la prensa, después de la comparecencia de Ione Belarra (Podemos): «No es de recibo no contar con información oficial del Gobierno», ha asegurado desde su cuenta de la red social X. La subvención del Gobierno a Balears ha sido de 43 millones para todo 2024.