Cola de gente para subir al autobús. | Archivo

TW
30

La Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes de Menorca (Fapma) abordará en una comisión de trabajo el nuevo escenario de gasto para las familias tras el anuncio del Consell de que el autobús volverá a ser de pago en 2025. Padres y madres de alumnos han hecho el cálculo de que, con la tarjeta para jóvenes que permite viajes ilimitados durante 30 días, los que viajen en la zona 2, entre Maó y Ciutadella, pagará 56 euros. Esto representa un gasto de casi 600 euros al año por estudiante si se tiene en cuenta que el curso dura entre nueve y diez meses.

La federación considera insuficientes las bonificaciones para estudiantes y critica que tampoco se conoce si habrá suficientes plazas en los horarios de máxima afluencia, «ni si habrá nuevas promociones para impulsar el transporte sostenible», señala en un escrito que hoy se publica en la sección Cartas del Lector de este diario.

Noticias relacionadas

La tarjeta T-Jove, para menores de 22 años o de 30 si estudian en otro municipio, da acceso al bono T-21 que permite viajes ilimitados durante 30 días y cuesta  17,65 euros, 32,45 euros y 55,95 euros según se transite por las zonas 0, 1 y 2. «La vuelta al servicio de pago, aunque las administraciones aseguren que será rebajada, recaerá otra vez en las espaldas de las familias», denuncia Fapma Menorca, que integra a una treintena de asociaciones.

Sin respuesta del Gobierno

A falta de confirmación desde el Gobierno central, las administraciones autonómica e insular ya dan por hecho que no habrá más recursos para mantener la gratuidad del transporte público. De hecho, el Consejo de Ministros autorizó ayer, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, las ayudas por 124 millones de euros a Balears y Canarias (43 y 81 millones respectivamente) para financiar el transporte gratis en autobús de 2024. Hasta ahora el Govern había adelantado el pago de las ayudas al Consell. De las de 2025 no se sabe nada.