Un operario en la planta desnitrifricadora de Malbúger, la mayor de su clase en España | Josep Bagur Gomila

TW
37

En su último informe, Hidrobal deja claro que, a su parecer, muchos de los problemas del mal funcionamiento de la desnitrificadora del depósito de Malbúger se deben a las importantes carencias en el diseño de la planta y a la falta de instrumentos e instrucciones de mantenimiento. Además, la empresa concesionaria del servicio de agua de Maó recuerda que cuando se licitó la construcción de la planta, la empresa ganadora, Prodaisa, sacó un cero en el apartado que valoraba las ‘operaciones de mantenimiento’.

De esta manera, Hidrobal carga en el documento contra el fabricante de la planta, al que traslada la responsabilidad por el mal funcionamiento de la instalación.
Proceso de licitación

En el informe de Hidrobal, que fue objeto de presentación y debate en la última sesión de la comisión especial que se ha puesto en marcha para abordar la crisis del agua, la concesionaria recuerda que en el proceso de licitación de la construcción de la planta la empresa que obtuvo una mayor puntuación fue la UTE formada por Ingeniería de Obras Zaragoza SL y Viacron, que sacó un total de 42 puntos, mientras que Prodaisa solo consiguió diez puntos.

Además, en el apartado en el que se valoraba el mantenimiento, Prodaisa no obtuvo ningún punto, mientras que su competidor consiguió trece puntos sobre quince, por la buena descripción que la empresa hacía de las operaciones de mantenimiento y sus costes.

Noticias relacionadas

A pesar de todo ello, y tal y como se recuerda en el informe de Hidrobal, la empresa que sacó la mayor puntuación no fue la que finalmente obtuvo la adjudicación, puesto que no presentó la documentación administrativa requerida para formalizar la adjudicación, y se acabó dando el concurso al segundo y último licitador, Prodaisa.

A causa de esta decisión, Ingeniería de Obras Zaragoza acabó presentando una demanda contra el Ayuntamiento de Maó ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales con relación a la resolución del concurso, aunque finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo, por el cual la empresa desistía del pleito y el Consistorio renunciaba a la penalización fijada en estos casos.

Precisamente, la empresa Ingeniería de Obras Zaragoza SL es la que ganó el concurso para la construcción de la segunda desnitrificadora del municipio, que se ha ubicado en Sant Climent, y que debe entrar en servicio próximamente. En este caso, se presentaron tres ofertas y la significativa rebaja del importe económico decantó la balanza hacia esta sociedad, ya que se comprometió a ejecutarla por 378.000 euros, cuando el presupuesto máximo era de 466.000 euros.

Sant Climent y Calabria

La empresa de Zaragoza también fue la que se encargó de la construcción de la fuente pública de Calabria, que cuenta con un sistema de ósmosis y remineralización que permite reducir la cantidad de nitratos por debajo de los 50 mg/l, aunque actualmente está fuera de servicio, puesto que el sistema se desconectó cuando se puso en marcha la desnitrificadora de Malbúger.

La instalación de Malbúger es la más grande de España con su tecnología

La planta de Malbúger funciona mediante el sistema de desnitrificación biológica UFBAF y es la más grande de todo el país que emplea esta patente. De hecho, la instalación de Malbúger está diseñada para un caudal de 1.000 m3/d, mientras que la segunda con más capacidad es la de Navata (Girona), con un caudal de 300 m3/d. Se trata de una circunstancia que Hidrobal señala en su último informe, donde indica que el grupo al que pertenece la empresa también gestiona una planta igual en La Pera (Girona).