Las pequeñas y medianas empresas de alquiler de coches, y todas aquellas pymes que tengan un parque móvil, ya no tendrán la obligación de ir renovando su flota a partir de criterios de sostenibilidad, tal como quedaba establecido hasta ahora en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Balears, de 2019.
El cambio responde a una enmienda presentada por el diputado Xisco Cardona en el Parlament balear, y aprobada con los votos de PP, Vox y los no adscritos, por la que se excluye a las pymes de la obligación progresiva de ir sustituyendo los vehículos de combustión interna por vehículos libres de emisiones, a partir de unos porcentajes mínimos. La enmienda deja fuera, de momento, a las empresas multinacionales, que sí que deberán seguir cumpliendo los objetivos marcados en la norma.
Una demanda del sector
Cardona asegura que ha presentado la iniciativa después de mantener contactos con el sector, desde donde se considera que este punto de la ley es de muy difícil cumplimiento. El principal motivo que alegan las empresas es la escasez de puntos de recarga de vehículos en Menorca, lo que hace inviable en estos momentos la apuesta por los vehículos eléctricos. «En el artículo 63 de esta ley ya se preveía que el Govern pudiera modificar los porcentajes de cumplimiento, lo que quiere decir que ni ellos mismos estaban seguros de que fuera viable y, de hecho, ni este gobierno ni el anterior han intentado hacerlos cumplir», afirma el diputado menorquín.
Cardona también explica que otro de los motivos que persigue su enmienda es evitar poner en riesgo la continuidad de las pequeñas y medianas empresas, puesto que en la mayoría de casos su facturación no les permite hacer frente a los elevados precios de los vehículos eléctricos. «No es una enmienda contra la transición energética, aunque a día de hoy es de imposible cumplimiento, sino para asegurar los puestos de trabajo de estas empresas, y para que no se vean obligadas a comprar unos vehículos eléctricos que no puedan pagar y que no tienen la garantía de que después se puedan recargar», remarca.
El objetivo ahora, señala el diputado menorquín, es que cada empresa pueda avanzar hacia la descarbonización de acuerdo con su propio plan y a la realidad de su entorno.
El apunte
«Sería necesario que todos los hoteles tuvieran dos o tres puntos de recarga»
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un altre "maneta" als empresaris (algú del PP estrenara cotxe nou dins de poc) en detriment del medi ambient, algo normal si veiem tot el que esta fent la dreta, com legalitzar piscines ilegals, no obeir la llei de la REserva de la Biosfera, etc etc etc, El PP esta canviant Menorca, cap a mal i ho pagarem tots, mentre ells s'enriqueixen.
Buenas noticias! Coche eléctrico mayor fracaso y estorbo de la industria. Para cuando vehículos con placas solares generando su propia autonomía? Puro negocio. No gracias.
Otro "éxito" de nuestros políticos...
Quan tot depen d'una persona, algo no va be.
Ah, pero había alguna que tuviera?
Que tothom sen ben enrecordi den Xisco Cardona. Quan el trobeu pel carrer el saludau per sa bona feina. En @viriato aquest, no em sorpendria que és en Xico mateix. El nivell es igual.
Una cosa es predicar... y otra dar trigo. No valen ni cómo asociación de inútiles.
... ahora lo entiendo... se fue del grupo de los voxeros precisamente para eso, para disfrutar del protagonismo que da es no estar adscrito a formación política alguna... porque enmiendas las hacen de manera continua otras formaciones políticas, y las que son de enjundia aparecen en los medios como presentadas por tal o cual PARTIDO... pero en este caso, los medios citan al personaje y no a la formación, porque se ha sacudido convenientemente al grupo político... y así aparecer con nombre y apellidos... muy listo...
Anam cap enrere, com els crancs...
Gràcies Xisco per sa teua aportació a sa política. De capellà eres més productiu, amb açò està tot dit