Aena prevé poner en marcha dos vuelos demostrativos con aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), uno entre los aeropuertos de Palma de Mallorca y Menorca y otro entre Málaga y Granada, para validar los procedimientos de vuelo y asentar estándares que permitan este tipo de operaciones en España.
Así lo ha explicado el director de Innovación y Experiencia del Cliente de Aena, Luis Cañón, durante la mesa redonda 'Más allá del aeropuerto', celebrada durante la primera jornada del congreso Global Mobility Call, que tiene lugar en IFEMA Madrid desde este martes hasta el próximo jueves, y en la que también han participado el jefe de gabinete de Dirección del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Juan Manuel Cordovés, el COO de Crisalion Mobility, Óscar Lara, y el CEO de iJET Aviation, Javier Barriga.
«Queremos que sean una realidad a finales de 2025 y principios de 2026», ha indicado Cañón sobre los programas EUREKA y OperA en los que trabaja Aena, enmarcados dentro del programa SESAR, que buscan «sentar las bases para poder permitir este tipo de operaciones en su integración con los aeropuertos y las operaciones comerciales».
Según ha apuntado Cordovés, en el mercado de la movilidad aérea urbana «se estiman unos 4.200 millones a partir de 2030», lo que representa una cuota global del 30 %, lo que implica que, tal y como indica el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), se convierta en una realidad en Europa dentro de 3 a 5 años, con fabricantes europeos interesados y varios proyectos piloto ya en marcha.
Además del transporte de pasajeros, este tipo de movilidad también puede aportar beneficios para otras cuestiones, como las emergencias médicas o el transporte de carga, tal y como ha subrayado el CO de Crisalio, empresa de aerotaxis para la movilidad urbana.
No obstante, para poner en marcha este tipo de rutas considera «imprescindible la coordinación entre todos los centros» y actores implicados en la industria, así como identificar las «necesidades concretas» de cada uno de ellos, porque la velocidad a la que avance el desarrollo de este tipo de movilidad será «la velocidad del más lento».
Por su parte, Barriga ha calificado el eVTOL como una «apuesta a caballo ganador», que será una realidad en el futuro próximo porque «coge lo mejor de la tecnología avanzada» y de otras formas de movilidad ya existentes, al tiempo que ha identificado como uno de los principales retos «generar demanda de este tipo de movilidad», así como ofrecer seguridad para generar aceptación social.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... pues tengo mis dudas... en un taxi terrestre, el taxista está contigo haciendo de conductor... en el taxi aéreo, el taxista está en tierra con los mandos, manejando el joystick... y el cliente sólo arriba... ¿no?
Podrian hacer el vuelo inaugural nuestros excelentísimos reyes d'Espanyaaaaaaaaaa
Para el viaje de prueba que monté el que nos metió en el reciclaje puerta a puerta
Pues como los terrestres, será la última opción, si no hay bus, llueve, llevas carga, lesionado .... Coges un taxi, y gracias por estar ahí. Entre islas.... Pues sería gracioso que llegases antes a son espaces en taxi que con el avión ambulancia, o el helicóptero. De todas formas, esta noticia no va con el 99% de la ciudadanía, por pobres jo jo! Y qué te cobrarán por equipaje? Porque ahora las aerolíneas se están columpiando. 40€, 60€ por maletas grandes... El tiempo dirá y con suerte lo veremos.
Más contaminación en la Reserva de la Biosfera de Menorca .
Si es taxis terrestres ja són prou cars, avam què te claven per un taxi aeri 😂
Ya me veo a pedro Sánchez dejando el Falcon y viajar con el dron ese,