El espacio solo se emplea, en su parte techada, como almacén desde que un temporal dañó la cubierta del pabellón en otoño del año 2022. | Josep Bagur Gomila

TW
19

Para ilustrar la magnitud de la demora en la resolución del problema, desde el Departamento de Educación Física del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella utilizan una frase demoledora. «Los actuales alumnos de tercero de ESO del centro solo han usado el pabellón una semana». Luego el Poliesportiu Sant Joan quedó inutilizado por los daños causados por un temporal, que destrozó la cubierta hasta el punto de tener que retirarla para evitar riesgos. Desde entonces la comunidad educativa del instituto, además de varios clubes deportivos, aguardan su reparación.

La respuesta a sus requerimientos, explican, siempre es la misma: que el proyecto está en elaboración. Mientras tanto las clases de Educación Física se realizan en el patio y cuando llueve acuden a un aula para llevar a cabo sesiones adecuadas al espacio, como puede ser yoga o conceptos teóricos. Actividades como el bádmiton o el uso de colchonetas han quedado temporalmente aparcadas.

menorca ciutadella pavello sant joan mal estat
La degradación del pabellón es cada vez más evidente y grave. | Josep Bagur Gomila

menorca

Noticias relacionadas

El tiempo no pasa en balde. La degradación del pabellón es cada vez más evidente y grave. Se percibe en sus distintos elementos fijos, como las instalaciones de servicios o el suelo. En las paredes. En todo lo que queda desprotegido ante los elementos. Aros, porterías y luces permanecen guardadas en lo que era un aula, ahora en funciones del almacén de material en desuso. Otro daño colateral. Y lo peor es que no vislumbra, afirman, una pronta intervención que ponga fin a esta situación.

menorca
El material permanece guardado en lo que era un aula, ahora en funciones del almacén. | Josep Bagur Gomila

Desde el Departamento de Educación Física explican que el colegio de docentes de esta materia (Colef) se ha implicado activamente en la cuestión. Como ellos, reclama una solución inmediata, así como poder tener acceso al proyecto para poder realizar sus aportaciones. «El pabellón se construyó en 1992 y desde entonces las necesidades han cambiado mucho». No hay respuesta de momento. Y no es solo su petición. La asociación de familias del centro ya se pronunció en su momento en el mismo sentido, exigiendo una actuación inmediata tras más de dos años con el pabellón inutilizado.

En los presupuestos del Govern balear de 2024 había una partida económica para reparar el Poliesportiu Sant Joan de 214.000 euros. No se usaron. Para 2025 aparece otra con el nombre del instituto de 306.667 euros. A saber cómo acabará.