Ferreries reformará la avenida Son Morera para habilitar 39 nuevos aparcamientos.

TW
7

El Ayuntamiento de Ferreries aprovechará parte de los dos millones de euros comprometidos por el Ministerio de Turismo e Industria al Consell para empezar la rehabilitación de S’Enclusa para construir nuevos aparcamientos en el casco urbano.

El acuerdo de S’Enclusa entre el Consell y el Ministerio, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), contemplaba la creación de aparcamientos disuasorios en el casco urbano. El objetivo es que ante la falta de estacionamiento suficiente en la cima de la montaña los visitantes del futuro Centro de Interpretación de la Reserva y de la casa de colonias aparquen en el pueblo y cojan un bus lanzadera eléctrico hasta S’Enclusa.

La partida en el apartado de movilidad sostenible de este plan asciende a 200.000 euros, que el Ayuntamiento utilizará para en lugar de crear un parking para acometer una reforma y ampliar el número de aparcamientos (que serán en batería) en la avenida de Son Morera, al otro lado del torrente. El alcalde de Ferreries, Pedro Pons calcula que se podrán crear, entre el puente de enfrente la escuela pública y el último puente antes de llegar al auditorio, un total de 39 nuevos estacionamientos. Además se habilitarán dos puntos de carga de coches eléctricos, más un espacio para la parada del bus lanzadera, también con su correspondiente punto de carga.

Noticias relacionadas

En el pleno del pasado lunes, convocado de forma extraordinaria tras la suspensión de la sesión del jueves anterior por la DANA de Valencia, se aprobó el convenio de colaboración con el Consell. El Ayuntamiento será el encargado de licitar las obras, que a su vez las pagará el Consell con fondos del Ministerio, que según el alcalde ha dado el visto bueno a este proyecto. Las obras tendrían que estar listas a finales de este año, aunque gracias a una prórroga el Ayuntamiento tiene de tiempo hasta el verano.

Críticas de la Entesa

La Entesa ha manifestado su oposición al proyecto, ya que considera que implicará una actuación con el que se eliminará una zona con bancos y una veintena de árboles. «No tiene en cuenta el gran número de personas que caminan al lado del torrente, y la sombra y el enfrío térmico que suponen estos árboles en verano», asegura la formación izquierdista. Asimismo critica que al ser aparcamientos en batería, imposibilitará que puedan estacionar vehículos más grandes y camionetas.

El alcalde de Ferreries, sobre los árboles, asegura que se plantarán otras especies, ya que las actuales están dañando la acera e incluso el puente histórico, y que en la medida de lo posible los árboles que ahora hay en esta zona se replantarán en otras ubicaciones.