El proyecto para rehabilitar los edificios de la montaña de S'Enclusa y darles un nuevo uso surgió hace 17 años, y hasta llegó a contar con una aportación de 7 millones de euros del Estado con cargo a los fondos del Estatut, pero la financiación se perdió a medida que los distintos proyectos que se han puesto encima de la mesa quedaban encallados. Ahora, el Consell pretende aprovechar el convenio aún en vigor firmado en 2022 con el Govern y la Secretaría de Estado de Turismo, que compromete una aportación conjunta de 2 millones de euros, para iniciar las tareas de recuperación del espacio.
Limpieza y saneamiento
La directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Begoña Mercadal, explica que durante los próximos meses se llevará a cabo una actuación para limpiar, sanear y mejorar la seguridad de todos los edificios. Además, se reforzará el cierre de todo el perímetro de las instalaciones para atajar los actos de vandalismo y evitar que la gente siga entrando.
«Esta primera fase consistirá en limpiar, quitar escombros y cualquier objeto que pueda caer, porque hay muchísima porquería. Ahora mismo hay planchas que vuelan y cubiertas que caen y el recinto no es seguro», señala Mercadal. Para llevar a cabo esta operación, el Consell encargó hace unos meses un estudio, a través de un contrato menor, para determinar el estado de los diferentes edificios, así como las actuaciones necesarias para mantener la salubridad y la seguridad del recinto. La previsión es que el informe esté terminado en unas semanas y los trabajos se puedan licitar después del verano.
Viabilidad
El Consell también ha publicado la oferta para contratar la realización de un estudio sobre la viabilidad económica y la sostenibilidad financiera del futuro centro de interpretación de la Reserva de Biosfera, que debe incluir un análisis de los costes y de los beneficios que generará el complejo. Este informe complementará el proyecto básico y ejecutivo y se elaborará con el objetivo de que «el nuevo centro no sea una carga para los presupuestos del Consell». «Podíamos haber dejado este estudio para más adelante, pero queremos ir avanzando trabajo», asegura Mercadal.
El apunte
Una antigua base militar de los Estados Unidos cerrada hace más de treinta años
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vergonyos,s'esquerra inútil ho va abandonar...........
Si hacen algo, que sea útil para todos, que se puedan hacer cumpleaños, acampadas, bodas, fiestas...
Dejen de tirar el dinero de los contribuyentes y limpien de una vez esta basura de hierrajos y demás porquería y dejen que la naturaleza haga su trabajo.
Que hagan un hotel.
Al final que pasó con los 7 millones que se mandaron de madrid para las obras,se quedaron en palma el señor antich dijo que se utilizaron en gasto corriente y aquí no ha pasado nada
A buenas horas mangas verdes.
¡Que dejen de tirar el dinero!… Allí ya no queda nada recuperable. Demolición y basta de gastar y gastar en la vigilancia de un montón de chararra.