De este modo, estos amarres dejarán de ser gestionados por la empresa menorquina Marina Menorca y pasarán a manos de una sociedad de reciente creación con sede en Madrid. La propuesta presentada por La Azulona 2023 contempla, según informan desde Autoridad Portuaria, «la renovación integral de las instalaciones, con un presupuesto de inversión de más de 8,8 millones de euros».
También apunta a mejoras en sostenibilidad, como «la reducción del consumo de agua y de electricidad, así como la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de energía verde» y mejoras en el tratamiento de residuos, «incluyendo sistemas avanzados para la gestión de aguas de sentina y aguas grises».
La Azulona 2003 SL fue constituida hace poco más de un año en Madrid. En ese acto se nombró presidente al financiero y gestor de fondos de inversión Alejandro Entrecanales Marsans. Es el hijo de José María Entrecanales de Azcárate y su segunda esposa, María Marsans, y su hermanastro José Manuel Entrecanales Domecq es el presidente ejecutivo de Acciona. Como vicepresidente de la sociedad fue nombrado Manuel Garrido Valdivieso.
Concesión por 12 años
Desde Autoridad Portuaria señalan que el nuevo gestor ofrece «una reducción significativa de las tarifas para embarcaciones base de hasta 8 metros de eslora», una medida que «beneficiará los usuarios del puerto». La concesión, que se aprueba por un plazo máximo de 12 años, abarca una superficie de más de 57.600 metros cuadrados de espejo de agua.
En cuanto a la tasa a abonar, la empresa madrileña ha ofrecido una mejora de 1,1 millones de euros respecto a las bases del concurso. Así las cosas, la nueva concesionaria pagará al organismo portuario 1,3 millones de euros anuales, más el 4 por ciento del volumen de negocio exigido en los pliegos del concurso.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El precio de haber entrado en la Unión Europea. Que ya no somos un país soberano, no tenemos leyes propias. Por lo tanto, se llevarán a precio de subasta nuestros activos, que no son otros que nuestros recursos naturales: nuestras playas, puertos, nuestra naturaleza, porque hasta donde yo puedo ver no tenemos otra cosa. No importa que en este caso sea una empresa de Madrid. Podría ser de París, Berlín, o cualquier otro lugar. El dinero no tiene patria. Pero lo cierto es que eso que llamamos políticos, esos seres que nos han vendido, nos han dejado sin la más mínima posibilidad de disfrutar del mar como tradicionalmente lo hemos hecho. Sin vivienda, sin amarre, por supuesto sin caseta en Es Grao ni es Murtar. En menuda mierda se ha convertido ser menorquín. Bueno, aún nos queda la sobrasada, que eso hay muchos que no comen.
Autoridad Portuaria… al mejor postor, claro. Luego monta un dia de fiesta para q los menorquines nos sintamos parte de todo esto.
Ojalá los vendan TODOS a franceses. Solamente cuando los pijos menorquines se queden sin amarres se van a dar cuenta de lo que pasa con la vivienda. Ojalá no quede un solo amarre para un menorquín.
Que se vayan preparando los que amarran allí, si han multiplicado por seis lo que pagan, multiplicarán por seis lo que cobran.
KEMEconomia de lliure mercat s’en diu això.
A madriz en saben molt d amarres i de gestió! Deu ens agafi confeats!
Una de dos… O Marina Menorca se estaba forrando, o La Azulona (al multiplicar por seis su oferta) lo tiene muy claro…
Ni es menorquins ni ses empreses menorquines podem competir amb es forasters. Uns forasters mos ho roben, a nes altres els hi regalam.