Fachada principal del Ayuntamiento de Maó | Gemma Andreu

TW
1

La Sindicatura de Comptes de les Illes Balears pide a los ayuntamientos de Maó y Ciutadella que hagan o contraten auditorías energéticas para los edificios municipales, que incluyan propuestas concretas para rebajar el consumo de energía.

Esta es una de las recomendaciones del último informe sobre medidas de ahorro y eficiencia energética de las entidades locales de las Illes Balears, correspondiente al ejercicio 2023, con el cual este organismo fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones legales en este ámbito de los municipios de más de 20.000 habitantes.   

Más transparencia

En el informe, la Sindicatura también señala que no consta que el Ayuntamiento de Ciutadella haya adjudicado el contrato menor para la asistencia técnica de los trabajos de gestión energética municipal por valor de 18.000 euros. Por ello, insta al Consistorio a publicar los contratos menores que se hayan adjudicado en la plataforma de contratación del sector público y en el portal de transparencia del Ayuntamiento.

En el caso de Maó, la Sindicatura señala que no consta que el Ayuntamiento haya publicado el contrato menor para elaborar el Plan de acción por el clima y la energía sostenible, que el Consistorio ha adjudicado a la empresa Azigrene Consultores por un importe de 10.000 euros,    ni tampoco consta que se hayan llevado a cabo algunas de las obligaciones de dicho plan. Asimismo, el organismo indica que no hay constancia de que dicho documento, ni el Plan de mejora de la calidad del aire, se hayan publicado en el portal de transparencia ni en la web municipal. Por todo ello, se pide al Consistorio que publique los contratos y los planes en los que se fijan objetivos concretos en la plataforma de contratación y en la web municipal.

La Sindicatura también solicita a Maó que adapte su Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) a la ley 7/2021 de cambio climático y transición energética.