El departamento de Ordenación Territorial, que dirige Núria Torrent, cuenta ya con un borrador del estudio de capacidad de carga turística de Menorca pero no ha dado a conocer ningún detalle sobre el mismo. Tampoco ha tenido acceso a ese documento la oposición, pese a que el conseller de Més per Menorca, Esteve Barceló, así lo solicitó por escrito. La respuesta de la consellera a su petición es que «se está trabajando en un borrador» y que en el momento en que se disponga del documento final, será facilitado a los otros grupos políticos.
El estudio sobre el techo de plazas turísticas –que según el último dato oficial actualmente suman en Menorca un total de 84.058–, es fundamental para la toma de decisiones en dos grandes ámbitos: el alquiler turístico, que es hacia donde apuntan la mayoría de propuestas que ha ido desgranando hasta ahora la consellera Torrent, y la limitación de la entrada de vehículos, una regulación que el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, también ligó a ese documento más amplio.
La idea inicial del gobierno popular era solicitar que se levantara la moratoria, pero hace un año vinculó su promesa a la elaboración del estudio de carga de la capacidad de alojamiento turístico y anunció que se había iniciado dicho trabajo, aunque sin especificar los parámetros que se estaban analizando ni los plazos que se barajan. De hecho el PPsiempre ha reprochado a la izquierda no haber incorporado ese trabajo con la última revisión del Plan Territorial.
Consultas
A finales del mes que viene se cumplirá un año desde que el Consell cerró la ronda de consultas con los ayuntamientos para que estos presentaran sus propuestas, con aspectos del Plan Territorial que plantean revisar. La zonificación del alquiler turístico era uno de los puntos que el PP se comprometió a modificar de acuerdo con esas peticiones municipales; las propuestas, salvo en casos puntuales como el de Alaior, que pide abordar el rompecabezas urbanístico de Son Bou, o Ciutadella, que con su anterior gobierno buscaba recuperar terreno urbanizable para no limitar su crecimiento poblacional, no trascendieron. Tras recabar las peticiones municipales la consellera de Ordenación Territorial, Núria Torrent, se fijó el primer trimestre de 2024 como fecha para tener el nuevo articulado del Plan listo y anunciaba que se había encargado el estudio sobre la capacidad de carga turística.
También el presidente, Adolfo Vilafranca, mantuvo ese mismo plazo para contar con un borrador del nuevo PTI, pero se ha incumplido.
De hecho, ya en abril, Vilafranca anunciaba que esperaba tener el estudio del techo de plazas turísticas en mayo, y acusaba a la izquierda de no haber aprovechado el PTI para poner límite al alquiler vacacional. Pero poco después la fecha se retrasaba a mediados de junio porque en realidad el trabajo se había encargado en febrero, cuando tenía que haber estado casi concluido. Por último, y en el balance del primer año de gobierno, el presidente señaló que el estudio de capacidad de carga de la Isla estaría acabado en julio. Se termina el mes de octubre y este continúa en un borrador.
Sin fecha para levantar la moratoria que finaliza en 2026
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pronto los "amigos" hoteleros podrán respirar tranquilos. Se va a imponer un techo de plazas turísticas, pero solo a los alojamientos de alquiler turístico. Siempre contra el pueblo, contra aquellos ciudadanos que desearían en un futuro poner su casa en alquiler turístico. Mi pronostico (que no es muy difícil de acertar): No más plazas de alquiler turístico (para nunca jamás). Intentar las que se den de baja, para regalarselas a los "amigos" hoteleros. Y aquí, aún habrá alguno o alguna aplaudiendo con las orejas semejante injusticia, viendo como el lobby hotelero y sus políticos afines pasan como una apisonadora sobre los derechos del ciudadano con el libre comercio, y libre circulación, y libre disposición de la propiedad privada. Se hace complicado comprender, que la supuesta masificación moleste a unos cuantos, siempre y cuando provenga del alquiler turístico, sin embargo, no moleste en absoluto si proviene y aumenta en el sector hotelero. Y todavía si comprende menos que se prefiera un monopolio (a la larga en el tiempo) del sector hotelero donde adquirirá todavía más poder sobre el mundo turístico. Preparaos a pagar fuertes sumas de dinero por pernoctar en sus hoteles. No tendrán apenas competencia. La libre decisión del viajero de poder elegir entre habitación de hotel, apartamento, o chalet, ya no será posible. Si o Si, deberás hospedarte en una habitación de hotel y asumir el precio que impongan y las "comodidades" que conlleva. Enhorabuena hoteleros.! El futuro es vuestro.!
Una pons, totalment d'acord, i no xarrem des tema de sa carretera que era una prioritat absoluta i encara no han mogut ni una pedra...
Prou massificació
Sa inacció i manca de capacitat d'es Consell insular de Menorca. Patètic
Esta claro menos para los políticos, la solución es decrecer porque la isla no esta preparada para tanto turista, ni para consumo de agua, ni para residuos, ni por infraestructuras. Y otra cosa si el PP quiere seguir gobernando tiene que solucionar el tema de los hortales en toda su extensión.
Pues menos mal de la prudencia de la izquierda en dejar aprobado el PTI en el 2023 y no levantar la moratoria a ciegas. Que se tiene que desbloquear, sí, pero “con fundamento” como dice Arguiñano. Y el PP lleva casi año y medio en el Consell y no han hecho nada, más que anunciar cosas que no llegan y reprochar… ya han tenido más tiempo ellos en hacer el estudio de carga que los de antes y seguimos esperando, a currar, señores!
La gente con su propiedad que haga lo que quiera para, eso es suya. Si es todo legal no hay quien nis pare a granar dinero!!!