Desde el Consistorio consideran que el aumento del coste de este servicio hace inviable su continuidad tal y como está planteado ahora mismo, y por ello están estudiando la posibilidad de cambiar su funcionamiento y vincularlo a los servicios sociales. Hasta ahora el servicio era gratuito y para usarlo solo era necesario tener la tarjeta de transporte del Consell.
La voluntad de modificar la manera de operar de este servicio también responde a la negativa del Consell de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Sant Lluís, como ya ocurre en Es Migjorn y Fornells, donde los taxis a demanda funcionan gracias a un acuerdo entre los consistorios y la máxima institución insular, que se reparten los costes.
Coste al alza
En 2023 el coste del servicio de taxis a demanda en Sant Lluís fue de 10.400 euros, pero este año, y a pesar de haber rebajado la tarifa que se pagaba a los taxistas en casi un 40 por ciento, la factura para el Consistorio se ha disparado hasta los 19.700 euros. «Si quisiéramos volver a sacar el servicio, ahora no lo podríamos hacer mediante un contrato menor, porque se han superado los 15.000 euros», señala el concejal de Movilidad, Jorge de Diego.
Además, desde el Ayuntamiento creen que el servicio no está cumpliendo la función original para la que se puso en marcha, y se ha convertido en «un servicio privado a disposición de algunos usuarios». «En principio, estaba previsto que fuera para personas muy determinadas y con unas necesidades concretas, pero se ha convertido en un autobús de línea regular, que no es lo que se pretendía, y la factura se ha disparado hasta límites que no son soportables», lamenta De Diego.
Nuevo sistema
Desde el Ayuntamiento explican que están trabajando en la revisión del servicio, para enfocarlo hacia la atención a las personas vulnerables, mediante el uso de bonos de transporte. «Hemos detectado que hay personas con ciertas carencias, y lo más probable es que lo instrumentemos todo a través de los servicios sociales, para continuar dando servicio a quien de verdad lo necesite», señala De Diego. Por ello, ahora se trabaja con los servicios sociales para identificar a los posibles usuarios y definir sus perfiles. «Somos conscientes de que hay unas necesidades para personas concretas en la costa que queremos cubrir en la medida de lo posible, pero lo que no podemos hacer es convertir una excepción en una generalidad», remarca De Diego.
De todos modos, la revisión del servicio no se podrá poner en marcha hasta que esté aprobado el nuevo presupuesto, por lo que, como pronto, entrará en funcionamiento el próximo mes de enero.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Joan LluisHo pagam, i molt més que una rata de ciutat!
Lady¿Que deben ser para los habitantes? Pago más impuestos municipales que uno del pueblo, y aún así tengo (y tenemos, mis vecinos) muchos menos servicios, muchísima menos atención, limpieza y desgana de cuidar/arreglar el entorno que uno de ciudad. Si tienes argumentos para refutarme, entonces ya sé de qué "habitantes" me estás hablando; e intuyo que entrarás en contradicción con otros comentarios tuyos. No se trata de "ayudar", como dices, se trata de ser parcial con los impuestos que uno paga. Mi hija (y no, no ha cotizado -no tiene edad-, pero su madre paga impuestos municipales; ¡¡no son COTIZACIONES, SON IMPUESTOS!!) también tiene derecho a un bus (hasta ahora taxi compartido durante 6 meses, cuando no hay TURISTAS), o incluso ir a pie al pueblo (con la carretera que hicieron hace 20 años, ya solo dejan pasar coches). Pero en el pueblo les lavan el culo a sus vecinos, solo por ser de pueblo. Primero el turista, luego el de ciudad, por último el de zona rural/costa; clar que sí Menorca!!
Ja sabem per a què ha servit baixar l'IBI.
Y porque no se quita la linea ferreries - migjorn si la usa menos gente?
KEMLos impuestos de un ayuntamiento deben ser para los habitantes y si un abuelo ha contribuido toda su vida y al ser mayor no tiene recursos para pagar un taxi, que se le ayude, faltaría más. Pero los que si tienen recursos y otros que se sumaban al chollo por su caradura… a esos puerta.
La moda de vivir en las urbanizaciones sabiendo que en invierno no hay ningun tipo de servicios. Si quieren lujo que lo paguen, sino que vayan a vivir al pueblo.
Pepe LuisAquí també: quan no hi ha bus (quan no hi ha turistes, clar) i només hi ha unes hores concretes de taxi compartit, i sa gent s'apuntava amb certa antel.lació. I eren compartits amb es veïns d'aprop o de cales properes. Només hi havia 3-4 serveis diaris, trob. Ara ja ha acabat. Tots contents, per lo que veig. Toca esperar que tornin es turistes per poder agafar un altre bus!
El que veig a prop d'Hamburg, a Nordheide i Lüneburger Heide, és que aquest tipus de serveis costa 5 € per trajecte per connectar els pobles rurals amb la ciutat més propera. Hi ha que reservar amb una hora d'antelació i els trajectes si se dona el s han de compartir
LadyEn mi zona, la mayoría gente mayor que llegan a los (casi) 80 y les empieza a dar miedo a conducir para ir al pueblo a comprar. Y claro, hay que quitar el bus, total... ya no hay turistas, ya no sirve (cuando en Sant Lluis vive, y votan!!!, más gente en las urbanizaciones que en el mismo pueblo).
Perdona? Taxi gratis...entre "comillas", ya que lo pagamos entre todos de nuestros impuestos, que era gratis el taxi para desplazarse de Sant Lluís a una urbanización? Que estamos locos o que nos pasa? Desde cuándo me voy yo de viaje a la península o al extranjero y el taxi es gratis? Desde luego que ganas de tirar el dinero y que nos vayamos a la Ruina ese País que tenemos 😡😡🤬🤬🤬