Los estudiantes a menudo tienen que viajar de pie.    | Gemma Andreu

TW
33

Un grupo de padres y madres de estudiantes de educación obligatoria, ciclos formativos y grados superiores que usan de manera habitual el transporte público para desplazarse diariamente entre los diferentes pueblos de Menorca para llegar a sus centros educativos, se han organizado para pedir al Consell que solucione de manera urgente los problemas de falta de plazas en la línea que va de Ciutadella a Maó.

Las familias, que se han coordinado a través de un grupo de WhatsApp y ya han enviado dos instancias al Consell, aseguran que los problemas con el transporte están teniendo un impacto negativo en el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes, y lamentan que el vehículo que se ha añadido a la ruta es insuficiente.   

gg231024004 (8).jpg

Las familias denuncian la saturación de la línea entre Maó y Ciutadella. | GEMMA ANDREU

Noticias relacionadas

Grave problema de seguridad

Las familias denuncian que la falta de plazas provoca que muchas veces sus hijos tengan que viajar de pie, incluso ahora que la presión turística ya ha disminuido, con el peligro que esto comporta cuando se trata de un trayecto por la carretera general. «Esto representa un riesgo para la seguridad, y no sabemos hasta qué punto es legal permitir que se viaje en estas condiciones en trayectos tan largos y vías interurbanas», señalan.

También lamentan que los horarios actuales de los autobuses no están bien coordinados con las horas de entrada y salida de los diferentes cursos, tanto para las sesiones de mañana como de tarde, lo que provoca que muchos estudiantes tengan que aguantar largas esperas o tengan que correr para llegar a tiempo a la estación, a pesar de que algunos profesores intentan acabar antes las clases. «Nos llegan faltas por retrasos a través del Gestib que no podemos justificar», se queja una de las madres, quien añade que esta presión diaria afecta al bienestar mental de los estudiantes.

Estudiantes en una parada de bus de Ciutadella. | JOSEP BAGUR GOMILA

Las familias también explican que aunque el Consell ha añadido un séptimo vehículo al trayecto entre Maó y Ciutadella, esta medida no sirve para los alumnos de los diferentes pueblos de la Isla, que se ven obligados a hacer transbordos en Maó para llegar a los institutos, «con conexiones poco fiables y un sistema de transporte insuficiente para cubrir la demanda». Por todo ello, piden al Consell que tome «medidas más eficaces para garantizar un transporte digno y seguro para todos los estudiantes».

El apunte

Piden una línea específica para estudiantes entre Ciutadella y Maó

El grupo de familias que se han organizado para pedir al Consell que adopte medidas eficaces para el problema de la falta de plazas para los estudiantes en la ruta entre Maó y Ciutadella, también propone la creación de un servicio de transporte escolar específico y dedicado a los estudiantes de ciclos formativos y grados superiores, que funcione de manera coordinada con la Conselleria de Educación. Argumentan que la creación de esta línea exclusiva para los estudiantes permitiría garantizar que los horarios estén ajustados a las horas de entrada y salida de los centros educativos. Además, señalan que este servicio también posibilitaría ajustar las plazas al número de estudiantes, al no tener que compartir los vehículos con los turistas y el resto de viajeros, y los alumnos podrían viajar sin preocupaciones.