El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer. | Archivo

TW
16

El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, acusó en el pleno de este jueves a MENORCA• «Es Diari» de haber publicado el pasado 4 de octubre una información «totalmente falsa», según sus palabras, bajo el titular «Ciutadella prioriza abrir nuevos pozos antes que ampliar el agua desalada». «No lo dije en ningún momento», añadió en respuesta a una batería de preguntas del PP.

Lo cierto, no obstante, es que este diario puede acreditar mediante un audio de voz del propio alcalde y una nota de prensa igualmente remitida por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Ciutadella para la elaboración de dicha información que en ellos se afirmaba textualmente que «se contempla la posibilidad de realizar nuevas captaciones de agua en el futuro, siempre en coordinación con Recursos Hídricos, para asegurar un mejor suministro».

A continuación, este periódico planteaba la siguiente pregunta: «¿Se negocia aumentar el agua desalada?» a lo que desde el equipo de gobierno se respondía que «hasta que no haya la conexión [de la planta con el depósito municipal de Es Caragolí] se sigue por ahora con el mismo convenio», en alusión al acuerdo de compra que mantiene con Abaqua.

Noticias relacionadas

La conclusión que se desprende de ambas respuestas es que el Consistorio priorizaba la opción de los nuevos pozos a la compra de más agua desalada. En la información también se apuntaba que el alcalde «prefiere no ser taxativo al respecto, ya que se trata de decisiones técnicas que pone en manos de Recursos Hídricos».

Para la elaboración de esa noticia, MENORCA• «Es Diari» también habló directamente con el primer edil, cumpliendo con todas las obligaciones de contraste de la información. El alcalde acusa a este medio de publicar una falsedad cuando en realidad se limitó a plasmar la información facilitada por los cauces oficiales.

Al día siguiente de la publicación de la noticia, la Dirección General de Recursos Hídricos aclaró que en el encuentro mantenido a finales de septiembre con el Ayuntamiento de Ciutadella no se había planteado abrir nuevos pozos sino reordenar las captaciones actuales y hacer un uso más eficiente de la desaladora, información que también fue recogida por este diario.