La operación, calificada como «estratégica» desde el Consistorio, se ha cerrado finalmente con un precio de 1.028.704 euros (IVA incluido) tras un proceso de adquisición directa negociada que se financiará en buena parte con los fondos Next Generation de la Unión Europea. El Ayuntamiento ya tiene adjudicados 770.000 euros de subvención de esos fondos destinados a la mejora de la competitividad en el ámbito turístico y vehiculados por la Conselleria balear de Turismo, Cultura y Deportes.
Desde el Ayuntamiento alayorense han argumentado su solicitud de las ayudas europeas para la competitividad turística en sus planes de levantar en la parcela una sala multifuncional –una vieja reivindicación del municipio– que sirva de auditorio y palacio de congresos y que permita atraer la celebración de reuniones, convenciones y encuentros sectoriales, aportando un nuevo atractivo turístico diferente de la clásica oferta de ‘sol y playa’ y con capacidad de generar visitantes más allá de los meses de la temporada.
Sin embargo, los planes del Consistorio van más allá. Pretende como fin último revalorizar un barrio que se ubica en una zona muy diferenciada del resto del municipio, separada por la antigua carretera general y por una costa larga y pronunciada, en la que prevalecían usos industriales hoy en desuso. Con la construcción de instalaciones municipales de cariz cultural, defienden desde el Ayuntamiento, «se cambiaría la imagen del barrio, dando una sensación de proximidad con el resto del pueblo» y propiciando el establecimiento en la zona de nuevos comercios y una mayor afluencia de los vecinos del resto del municipio. La intención del Consistorio es ubicar también en ese espacio un segundo geriátrico, así como poner a disposición del Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) el suelo necesario para construir una nueva promoción viviendas de protección oficial en la única zona del núcleo urbano en la que se permiten desarrollos urbanísticos.
Derribar
Benejam quiso dejar claro que este es «solo un primer paso» para esa ambiciosa transformación urbanística de futuro. Cualquier avance pasará en primer lugar por el derribo del inmueble de la antigua fábrica, cerca de 9.000 metros cuadrados construidos distribuidos en sótano, planta baja y dos alturas, que se encuentra muy degradado, en situación de abandono, y que desde hace años viene generando quejas entre los vecinos, debido a la acumulación de suciedad y la proliferación de ratas por el mal estado de la finca.
No es la única adquisición patrimonial que el Ayuntamiento está impulsando en el núcleo urbano. Una vez cerrada la compra de la antigua fábrica de Coinga, ahora el objetivo es avanzar en los procedimientos administrativos para hacerse con el edificio de Cas Corbo, situado junto a la Plaça Constitució y que también financiará con fondos europeos. El objetivo es darle un uso cultural y se estima que la operación de compraventa concluya antes de que acabe el año.
Las claves
-
Solar de 8.400 metros cuadrados
-
Edificio en ruinas
-
Impulso al barrio
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ara faran quesitos de lo, al menos ser bons. Un altre desastre economic pes poblé. Total es doblers des ciutadans no es de ningu. Perdona es doblers son de tots, que per aixo paga impostus. Per flipar no?.
Tenía entès que una empresa privada Ho havia comprat per fer pisos fa, al manco 10 anys. Ja li ha Anat bé a aquesta empresa poder-ho vendré per 1 milió d'euros, mentres an es ciutadans mos pujen ets impostos....supòs que per pagar aquestes "cosetes" que no són en absolut necessàries, de moment. Així esteim!!!
Nunca es tarde si la dicha es buena dicen. pero es que en alayor se llega tarde en todo. que pena de pueblo
Y la piscina? Para cuando?
Es importante este proyecto. Lo primero que hay que hacer es limpiar por completo este recinto que se ha convertido en un nido de ratas. Mejorará mucho la zona. En un futuro se puede hacer todo lo propuesto, aunque lo veo muy a largo plazo. Esto puede ser como la famosa piscina municipal que viene prometiéndose cuando hay elecciones y nunca se construye.
SuscriptorLo he dicho por la problemática que hay en Alayor con los párkings y porque el PP en Es Castell si no me equivoco acabó recortando un proyecto de FP para hacer un parking…
Elver GalargaNo seas limitado, los parkings en Alaior son tan necesarios como las viviendas, hoy día una cosa no puede ir sin la otra. Puedes montar en "burro" si quieres, pero también vas a tener que poder "aparcarlo". Coincido al 100% con otros comentarios, las urbanizaciones también precisan de recursos (están en mal estado casi todas), y terminar o darle uso a todo lo que este a medias; Efectivamente tener de adorno un jarrón chino de la dinastía Ming como el Pati de Sa Lluna, para que esté cerrado el 90% del año, además de vergonzoso, es inasumible con el gasto de mantenimiento que conlleva.
Viviendas, geriátrico… no… seguro que acaban metiendo un parking que a esta gente le gusta mucho
Gato locoEnvidioso de que? De jugar al monopoly con el dinero de los demas? Espero que lo pagéis.
ªYo creo que podemos volver al comunismo. Muy triste que no os déis cuenta que todo lo que toca un político es para peor, y para sacarle provecho el personalmente.