La primera llegará este mismo lunes. La concejala Susana Salom avanzó ayer que la Junta de Gobierno municipal aprobará la addenda del convenio y así podrá transferir directamente a la cooperativa los 250.000 euros que llegan del Consell para gasto corriente. «Y, si podemos, no serán los únicos. Vamos a intentar darles alguna ayuda extraordinaria más».
Salom dice que «el único objetivo que mueve al ayuntamiento (obligados legalmente a dar el servicio) es que el matadero siga funcionando» y, desde este punto de vista, se congratula de que la cooperativa «se sienta respaldada» por el Consistorio. Pero también por el Consell y el propio Govern balear, cuyo director general de Agricultura, Fernando Fernández -dice- «se muestra dispuesto a prestarles ayuda cuando hayan resuelto su situación». Es más, a día de hoy el Ayuntamiento no prevé retocar el contrato por 25 años con la cooperativa, que es vigente hasta 2039, y anuncia que, si algún día se plantean cambios, serán consensuados y en su beneficio».
La edil destaca que la cooperativa «está ajustando su actividad para no generar más deuda, lo que es una medida muy inteligente. En contra de lo que pueda parecer, la situación actual no es mala y se trabaja de forma alineada con el resto de administraciones para seguir dando muchos años de vida al matadero».
Susana Salom asegura que «el obrador está funcionando muy bien», anuncia una próxima mejora de las instalaciones (el convenio con el Consell también compromete 600.000 euros para inversiones) y aboga por la «especialización» como guía de cara al futuro.
Alineados con Govern y Consell
«Todas las administraciones ven bien que sigamos como obrador compartido», confirma Biel Seguí. «Hemos sufrido un sinfín de dificultades, agravadas porque la administración ha sido lenta y las ayudas han tardado en llegar, pero éstas ya son inminentes y demostramos resiliencia.Los ganaderos sabemos reaccionar positivamente ante las dificultades», asegura.
Para Biel Seguí, «lo más importante, más allá de que sea una obligación, es que el ayuntamiento está convencido de la necesidad de seguir prestando servicio, y no solo a los ganaderos de Maó. Aquí también damos asistencia a Sant Lluís, Es Castell o Alaior. Es cierto que somos una isla, pero hay cosas que requieren de distancias más cortas. Los pequeños ganaderos son los primeros interesados en que se mantenga la actividad y no se encarezcan más los costes de transporte».
El apunte
Virgen de Monte Toro, 80 años de cooperativa y hasta 2039 al frente del matadero de Maó
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
TururuEts un cansino i ademes t’agradi o no sempre sera axi ets un 👻👻👻👻👻 !!!! Res mes a di !!! Capichi !!!! Una Illa un Equip !!!!
Be, lo de sempre : sa 2a poblacio en habitants i 3a en econonia productiva, Mao, capital des despilfarro -arbitrariedat-discriminació. Res mes.
¿Vamos a ver? hasta donde se llega con esta historia de terror económico y social, los mataderos en cualquier lugar del mundo necesitan animales de abasto (vacuno, porcino y ovino y aviar) para sacrificar. Este elemental objetivo de tener animales para sacrificar y olvidado. Y para que haya estos animales es necesario alimentos es decir piensos (maíz, cebada, trigo, harinas de soja, girasol, salvado, alfalfa, melaza de caña de azúcar etc.) Y estos productos en Menorca son un 50% más caros que en cualquier lugar de España y de Europa. Mientras no se resuelva este elemental principio alimentario no se resolveras ruinas existentes tanto en el matadero de Mahón como el de Ciutadella pues los deben sustituir con miles de euros cada año para al final solo sacrificar 1800 toneladas de carnes cuando Menorca tiene una capacidad de más de 10.000 toneladas al año. Lo más triste de todo ello es que muestros llocs y granjas están en la ruina Y tanto el Consell y los ayuntamientos sabiendo y conociendo como resolver el caos existente sólo son capaces de poner medias soluciones. Y cuando el abaratamiento de los alimentos citados en un 50% quedaría resuelto el caos y ruina que viene de más de 50 años atrás. INCREIBLE SITUACIÓN: CUANDO TENEMOS EN NUESTRAS INSTITUCIONES 200 POLÍTICOS CON MAS 1600 FUNCIONARIOS Y 330 MILLONES DE PRESUPUESTOS (55.000 MILLONES DE PESETAS). En 1971 los dos mataderos estaban en pleno funcionamiento y por ejemplo el ayuntamiento de Mahón tenía 17 funcionarios y los políticos sin salario alguno, cada cual puede sacar sus conclusiones.