Desde el pasado mes de febrero, Adolfo Vilafranca aguarda una respuesta del ministro Óscar Puente, con quien pidió reunirse para tratar de desbloquear la financiación de la obra. Tampoco hay respuesta a otra misiva enviada a la ministra María Jesús Montero. El último convenio con el Consell de Menorca caducó en 2020 con la mayor parte de la obra sin ejecutar.
Prohens quiso dejar claro que Balears no renuncia a la reclamación al Gobierno de España de los convenios de carreteras y afirmó que si el Estado «tiene recursos para pactar 6.000 millones de inversiones en cercanías de Catalunya» también debe tenerlos para la red viaria y los ferrocarriles de las Islas.
El tramo de Talatí será el próximo
Desde Menorca, el conseller de Movilidad Juan Manuel Delgado recibió con alivio el anuncio del Govern. La institución insular ya no deberá avanzar con recursos propios las obras que prevé retomar, a principios de 2025, en el tramo de Talatí.
El Gobierno central ha dado largas hasta ahora a la posibilidad de firmar nuevos convenios de carreteras con las Islas. La tesis de Madrid es que las obras deben financiarse con cargo a las inversiones del factor de insularidad previstas en el Régimen Especial de Balears. Una interpretación que tanto el Govern como el Consell rechazan de plano.
Mientras se resuelve este desencuentro, el compromiso de Marga Prohens es ir adelantando el dinero con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma, tanto para la carretera general de Menorca como para el tramo uno del segundo cinturón de Palma y la reforma de la E-10 de Eivissa. Unos proyectos que, según sus palabras, son «imprescindibles».
Cinco años de obras
Juan Manuel Delgado explica que el Departamento de Carretese ve capaz de completar los trabajos pendientes de la ‘general’ en un plazo de cinco años. El presupuesto estimado de 66 millones incluye, además de la ejecución y dirección de las obras, una partida para expropiaciones y otra para redactar los proyectos.
El tramo de Talatí será el próximo donde actuar, mientras se está pendiente la solución final para Rafal Rubí, la salida de Maó hasta la rotonda del aeropuerto y el tramo central entre Alaior y Ferreries, que se llevará la mayor parte del presupuesto.
El conseller asegura que los trabajos no se pararán en ningún caso por la falta de financiación. «Nos jugamos la seguridad», explica tras calificar de «nefasto» el último año por la elevada siniestralidad en la red viaria insular: «Poner al día la carretera es lo mínimo que podemos pedir los menorquines». Su objetivo es dejar listo este mandato el tramo de Maó a Alaior e iniciadas las obras en la zona ceontro.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
RokurutaContradices, si no la quieres desdoblar, no puede ser más segura. Los menorquines, al menos muchos de ellos, los que la usan, o sus hijos, amigos, nietos... La queremos desdoblada, más segura y más tranquilos todos. El que quiera ir a 50 podrá ir sin molestar a los otros.
Toni HuguetInfluència a Palma diu...jajajajajajaja
Gran trabajo de Adolfo Vilafranca. Ya era hora de que un presidente del Consell tuviera influencia en Palma y supiera reivindicar lo que nos toca. ¡Qué diferencia con los 8 años perdidos de la izquierda!
manu menorcaMagnífico comentario. Has dado en la diana. Poco me queda por añadir. Solo preguntar: A quien representan estos del Gob?, A lo mejor se deben de creer que representan a todo la isla. Nada más lejos de la realidad. O que su punto de vista es el más acertado. Se lo deben de creer.?
Si de ver es ralla de replantejar un model turístic que està aportant més problemes que riquesa, s'haurà d'abordar sa limitació de cotxos, començant pels de lloguer. Sa millora de sa carretera sempre serà positiva, si es fa pels menorquins, i no es desdobla. Una carretera segura i ajustada a ses dimensions d'una Menorca reserva de sa Biosfera.
El PP si quiere demostrar que las cosas se hacen de otra manera ya está tardando en terminar la carretera, solucionar lo de los hortales ya sea via amnistía o PTI, mejorar los servicios sociales, aumento de geriátricos o servicios de acompañamiento en el domicilio, reducir las listas de espera sanitarias, el tema de los turistas y viviendas vacacionales, exceso de coches, porque todos no cabemos y si reducimos visitantes, necesitaremos menos viviendas y habrá un equilibrio.
... está claro que a los mallorquines no les duele crear trazados de autovía, ferroviarios, mejoras por aquí y por allá, enlaces con el mega hospital, el palacio de congresos, y crear nuevos aparcamientos sin despeinarse... qué curioso que el GOB, con la B de balear, sea tan silente con todo ello en la isla vecina... uno se pregunta si son en realidad un invento para mantener a la cenicienta menorquina en casa barriendo mientras las hermanastras mallorquina e ibicenca se van de juerga a la disco con David Getta... Ahora más en serio, "mejoras" en la general? ... todo lo que no sea desdoblar, para que podamos evitar a los obstáculos que crean retenciones y por ende accidentes, será perder el tiempo y los millones...