El acceso a una vivienda, tanto de compra como de alquiler, se ha convertido en una odisea para muchas personas, generando una frustración que se extiende entre cada vez más capas de la población. Menorca no escapa a esta problemática y, de hecho, en la Isla esta situación se agrava por la escasez de oferta, que en el caso del alquiler de larga duración alcanza niveles alarmantes.
Desde la delegación menorquina del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears tienen claro que el origen de la crisis habitacional está en la falta de construcción de vivienda, lo que atribuyen a los largos plazos de concesión de las licencias de construcción por parte de los ayuntamientos y a las dificultades de los promotores para acceder a la financiación de los bancos.
«La situación actual del mercado inmobiliario deriva de la falta de obra nueva, porque hace doce años que apenas se construye vivienda plurifamiliar en Menorca», afirman sin dudarlo Isabel Petrus y Daniel Fernández, miembros de la junta de la asociación.
Licencias
Los agentes de la propiedad inmobiliaria aseguran que en la Isla se puede tardar hasta dos años para obtener una licencia de construcción en el caso de un bloque de viviendas, un plazo muy largo que se da en todos los ayuntamientos, sin excepción. «Para los promotores significa tener el dinero parado durante todo este tiempo», lamenta Petrus.
Por ello, piden a las administraciones que tomen medidas para corregir esta situación, y proponen que los consistorios simplifiquen los procesos y permitan que las obras empiecen mediante una declaración responsable.
«Los promotores no se pueden arriesgar a hacer un contrato con un comprador porque no saben cuándo podrán tener la fecha de entrega, puesto que depende del ayuntamiento», remarcan. Por este motivo, se muestran convencidos de que si se pudiera asegurar que las licencias se conceden en un plazo no superior a los seis meses, serían muchos los promotores que se animarían a poner en marcha proyectos.
Financiación
También se quejan de las dificultades que tienen los promotores para acceder a la financiación, a causa del endurecimiento de las condiciones por parte de los bancos, algo que no pasaba años atrás. «Ahora exigen como condiciones para dar un crédito que el solar esté pagado y hasta el cuarenta por ciento de los pisos vendidos antes de empezar las obras», asegura Petrus, quien explica que en muchas ocasiones «los promotores venden el piso por un precio y al cabo de dos años, cuando pueden construirlo, el coste de los materiales y de la mano de obra se ha disparado». «En la crisis del 2008 los bancos abrieron la puerta demasiado y ahora está pasando lo contrario. Es necesario buscar un término medio», resume Fernández.
Otro de los problemas que destacan desde el sector es la falta de mano de obra en la construcción, una complicación que va a más y que se suma al resto de factores que están frenando la construcción de vivienda nueva en Menorca.
Inseguridad jurídica
En cuanto a la escasez de alquileres de larga duración en la Isla y la proliferación del alquiler turístico y temporal, los API se muestran convencidos de que se debe a la inseguridad jurídica a la que están sujetos los propietarios, que optan por este tipo de alquileres, o incluso por vender, para eludir la desprotección ante los posibles impagos.
«Las leyes que se han hecho para proteger a los inquilinos han funcionado muy bien para los que ya tenían un alquiler, pero han dificultado el acceso a la vivienda a los que no lo tienen», señala Petrus. También creen que si se consiguiera eliminar la oferta de alquiler vacacional ilegal, una parte del problema del alquiler residencial en la Isla se podría solucionar.
El apunte
La construcción industrializada: solución a la crisis
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
los agentes inmobiliarios sois los culpables de inflar los precios para que compren los extranjeros, no engañáis a nadie, dejad de mentir y de dar la culpa a los demás , la culpa es solo vuestra , vosotros promocionáis oportunidades de compra al cliente extranjero en deprimente del local , esto hace que todos los precios suban y , claro esta, se traduce en mayores beneficios para vosotros, mientras tanto los que aquí vivimos en precario y confinados en zulos a precios de oro, una vergüenza. Estáis vendiendo Menorca al guiri, al franchute y al alemán,.. sois unos aprovechados que mas tarde o mas temprano esta actitud se os volverá en vuestra contra
Gran manifestación por el derecho a la vivienda en Madrid el 13 de octubre.
BelitaMe parece que es usted que no ha puesto un pié en una inmobiliaria. Consejos a muchísima gente haciendola subir los précios, como si tuvieran un chaletarro en Sa Farola de 200 m2 (por precio) y no un pisos cuchitril de 40 m2 con reforma mas que urgente por hacer. Con otro comportamiento, posiblemente, no habría tanta crítica.
La economia dicen, menuda ciencia.
Tengo la sensacion de que muchos de los que opinan aqui no han puesto un pie en su vida en una inmobiliaria. La ignorancia, ademas de ser la madre de todos los vicios, lo es tambien de los comentarios mas exagerados, insultantes, despectivos. Por este, o por cualquier otro tema. Como me gustaria que desapareciera el anonimato en estos foros, y usara cada uno su nombre, su apellido, y a poder ser una foto… como cambiaria. Lo lei hace tiempo: antes, los ignorantes se reunian en un bar, tomaban un par de copas y hacian sus discursos incendiarios y aqui acababa todo. Poco publico, poca difusion. Ahora, les dan el foro del Menorca.info, facebook, X…. E inundan el mundo con su verborrea, que muchas veces esconde, simplemente, envidia, decepcion por su vida, aburrimiento. Y asi vamos. Lean, por favor. Viajen. Aprendan… veran que el mundo es muy grande, muy bello, lleno de gente que es buena, la mayor parte de las veces. Y, ¿saben? Si no les gusta su mundo, su trabajo, su vida, siempre pueden intentar cambiarlos, y dejar que los demas vivamos en paz la vida que hemos elegido. Y que nos encanta.
mathsurfEs verdad, sino me equivoco los precios deberian ser fijados por tasadores...que luego las inmobiliarias no se ajusten a esos precios es otra cosa. El libre mercado es muy bonito y no deberia limitarse, pero en cosas como vivienda, luz y comida esta demostrando ser un desproposito y un irresponsable...
En tenen de poca vergonya ses inmobiliàries. Grans culpables d'aquesta especulació destructiva.
BelitaMucha gente desconoce las reglas básicas de la economía. Por eso el socialismo campa a sus anchas.
Troll EbusEllos son los comisionistas. Quieren más como todos, pero el precio al final lo fija la oferta y demanda.
VicenteLos precios se basan en oferta y demanda. La inmobiliaria es el comisionista. Ellos no fijan precios.