La obra del geriátrico de Santiago en Maó ronda el 95 por ciento de su ejecución, el Consorcio balear de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales prepara la licitación de su equipamiento y mobiliario, sin embargo, lo más probable es que no pueda funcionar hasta finales de 2025.
Ese es el plazo que maneja la Conselleria de Familia y Asuntos Sociales por un nuevo obstáculo en el proyecto, esta vez debido a la necesidad de demoler y trasladar un centro transformador de electricidad de Endesa que actualmente da servicio a esta zona de Maó.
No es un proyecto menor, explicó ayer el gerente del Consorcio, Alejandro Mora, durante la visita realizada por la consellera Catalina Cirer y su equipo a las obras del nuevo centro de día de Alaior. Se necesita retirar la antigua edificación, realizar conexiones e incorporar el centro de transformación a un habitáculo preparado en el nuevo geriátrico, es una actuación de suficiente magnitud como para retrasar aún más la inauguración, los técnicos del Consorcio aún no saben cuánto puede tardar Endesa pero hacen una primera estimación de 8 meses.
Condiciona la reforma de la residencia
La apertura del geriátrico de Santiago condiciona asimismo otro proyecto, el de la reforma que quiere acometer el Consell insular en su residencia para mayores del centro de Maó. Este proyecto para modernizar el inmueble de Josep Anselm Clavé, no está todavía claro, «se tiene que hablar con la consellera Reynés», afirmó ayer la consellera Catalina Cirer, «no se ha decidido si se hará o no».
El gerente del Consorcio Sociosanitario, Alejandro Mora, aportó más detalles, como que en una primera inspección ocular ya se comprobó que los techos son muy bajos para las instalaciones de climatización que se necesitan. Un problema arquitectónico de partida que complica la obra, «para hacer un espacio óptimo se tendría prácticamente que demoler y volverse a hacer, estamos todavía hablando sobre cómo abordar esta petición de reforma», añadió.
Cirer ya había comentado momentos antes la dificultad de reformar residencias existentes en el centro de los municipios, «son espacios concebidos hace mucho tiempo y con exigencias normativas y asistenciales distintas a las actuales», e insistió en que «es muy difícil que se pueda adaptar un espacio reducido a la nueva normativa» porque ahora se exigen habitaciones y otras dependencias más grandes «para dar una mejor atención».
La consellera aboga por un cambio en el modelo asistencial. «Se debe trabajar para que la gente se pueda quedar en casa si así lo quiere, dar más protagonismo a la asistencia a domicilio», pero también, añade, «a una serie de recursos para personas con un grado de dependencia no muy elevado pero con soledad no deseada, con ciertas enfermedades, con un entorno habitacional no adecuado o sin red familiar». En esos casos se podrían utilizar esos centros urbanos «sin que sean residencias para una dependencia del grado III», concluye.
El apunte
El Consell negocia con el Govern más financiación para la atención domiciliaria
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
SpidermanAdemás de dimitir que les cueste dinero de su bolsillo
Inútiles totales por no prever y modificar el transformador mientras se ejecutaban las obras para cumplir los plazos. Pero no, es la manera a la española. Si les descontaran un porcentaje del pago acordado por no cumplir los plazos, las cosas irían mucho mejor.
Panda de inutils, fins quant han de aguantar es Menorquins tota aquesta farsa de gent incompatenta ??
Tiene delito que, empezando una obra desde cero, no tengan en cuenta esas condiciones. El Equipo Técnico debería pagar el aumento de coste. ¿Tanto hubiera costado a GESA que ya que se hace un edificio, aprocvechar para trasladar la Torre de Transformación y enterrar todos los cables en lugar de ir por la fachada ? Haría falta mas ancianos para controlar y asesorar al arquitecto, aparejador y Jefe de Obra de las obras. :-)
Es vergonzoso ver como tienen a los ancianos ahora que podrían estar cómodos en un lugar nuevo y adecuado todo son pega este alcalde de mahon es lamentable la gestión que está haciendo con nuestro dinero.
Es barbullotEs que cuando los arquitectos diseñaron el edificio no se dieron cuenta…. 🤣🤣🤣🤣.
Dimisión de todos si no lo han previsto desde el prinxipio
Y ahora despues de dos años de obra se enteran que hay que modificar el transformador.
No hi havia un plaç per executar ses obres? Pues s’hauria de respectar. Algú vigila quants operaris treballen diariament a l’obra? Algú vigila aquesta obra? A Menorca falta serietat, tot és xauxa. I es ciutadana enves de protestar, callam i acotam cap…