Después de que el sindicato Unió de Pagesos denunciara este martes la falta de soluciones al problema por parte del Consorci de Residus i Energia de Menorca, el ente dependiente del Consell advirtió a las empresas del sector agrario de que este tipo de residuos –en buena medida usados para el embalaje de paja– se asimilan a residuos industriales y por lo tanto su gestión es responsabilidad del sector y no de la administración.
No obstante, desde el Consell insular aseguran que están trabajando para concretar una línea de ayudas al sector para afrontar los costes asociados a la gestión de los plásticos agrícolas, unas subvenciones que se articularían a partir del año 2025. La institución, que expresó este martes su intención de apoyar al sector en esta materia, intentó el pasado mes de agosto llevar a cabo una contratación externa para prestar el servicio de recogida mientras no se aprueban estas ayudas públicas, sin embargo, la oferta quedó desierta.
Desde Unió de Pagesos lamentaban que el Consorci les niega la posibilidad de depositar estos residuos en las ‘deixalleries’ y que tampoco pueden llevarlos al Área de Gestión de Residuos de Milà «sin pasar por caja ni ningún control». Y es que este tipo de residuos no se pueden reciclar actualmente y para depositarlos en el vertedero de Milà hay que pagar la correspondiente tasa de vertido. «Hemos hecho gestiones con el Consell y con el Consorci, pero estamos a mediados de septiembre y no tenemos soluciones ni respuesta a las peticiones del sector», lamentan desde el sindicato agrícola.
Por su parte, desde el Consell insular salieron al paso de esta denuncia asegurando que actualmente, mientras no se articulan estas ayudas, se está buscando una solución «a corto plazo para que se pueda establecer un servicio de recogida». Una solución que solo sería temporal ya que, insisten desde la institución, «en última instancia el sector agrario debe ser responsable de la gestión de los residuos plásticos agrícolas».
El Consell busca por otra parte vincular estas ayudas a posibles líneas de mejora de la gestión, favoreciendo una transición hacia el uso de materiales más sostenibles, que no tengan que terminar engordando el vertedero insular. Mientras tanto, las fincas han optado por acumular esos residuos plásticos, que proliferan en esta época del año después de las labores de preparación del campo para el periodo invernal. La imagen que ofrecen algunas explotaciones agrarias pone de manifiesto el problema que existe con la gestión de los plásticos agrícolas.
Hasta 2022 el servicio de recogida los prestaba el Consorci de Residuos i Energia a través de las empresas de recogida de residuos urbanos o domésticos. Sin embargo, «atendiendo a la normativa y a sus estatutos», dejó de hacerlo con la puesta en marcha de los últimos contratos de recogida. Durante una parte de 2023 se contrató a una empresa externa para ofrecer el servicio deforma excepcional, pero ahora no se ha encontrado relevo.
El apunte
Un residuo que no se recicla y acaba en el vertedero
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jo crec que ells ho han de pagar i ho volen pagar, es problema es que Mila NO hi pot anar qualsevol i no tots els pagesos hi poden anar, ha de ser un camióm autoritzat i NO DEIXEN FER EL CONTRACTE CORRESPONENT
Desgraciadamente, el plástico es un producto más barato que otros a los que va substituyendo por este motivo. Si a ello añadimos que generalmente es de un solo uso y de difícil reciclaje, resulta que estamos llenando el mundo de plástico. La mejor solución sería prohibirlo definitivamente, pero dado que esto lo veo poco factible, debería estar altamente gravado a impuestos desde su fabricación para disuadir algo su uso generalizado y en muchos casos innecesario; y que estos impuestos sirvieran para su recogida y reciclaje.
Es problema es que no hi ha cap punt on deixan dur es plàstic agricoles,que seria lo normal com qualsevol empresa que recicla i està obligada a deixar-ho a nes lloc que correspon...no volen subvencions sino que el producte final tengui el preu que correspon per les despeses derivades del producte....es subvenciona perque la llet valgui 45 cèntims el litrei no 1'5 € que es el preu real
A ver..si el consumo de plástico que hacen los payeses para envolver las balas es muy grande, como es el caso, porque tienen que darles subvención? Están contaminando ellos, sino que cambien de oficio o de materia. A caso en el puerta a puerta de mahon por reciclar el plástico me tienen que subvencionar? Al revés...he tenido que pagar más.. no recuerdo a mí abuelo hacer uso de ningún plástico antaño..
Me parece muy justo y lógico. Los llocs ya están demasiado hiper-subvencionados con toda clase de ayudas públicas de Europa y de todas las demás Administraciones para casi cualquier cosa. Ahora que se ocupen ellos de retirar y reciclar esos plásticos que son suyos.
Imaginaros que la tasa de basuras de cualquier restaurante de Menorca tuviera que asumirla el Consell. Creo que cada empresa debería asumir sus propios costes y por supuesto un "Lloc" es una empresa. Y no vale desmenuzarlos con el rotavator esperando que se los lleve el viento porque eso nos perjudica a todos. También existe tecnicas para cultivar sin usar plásticos para evitar las malas hierbas.
En algún huerto de es castell, hace años que pasan el tractor por encima de los plásticos y así se “deshace “de ellos. Que pasa después, pues que es una vergüenza porque llenan de plastiquitos todo alrededor. Cuando lo veo alucino de lo poco que aprecian su tierra.
Otro palo más para el sector agrario. Señores, no se quejen de que luego se venden los llocs a extranjeros !!!
Yo les propongo que los dejen en el centro de cualquier urbanización. En pocas horas no quedará ni rastro de plástico alguno.
Amb aquests notícia es veu quin model economic es potencia a Menorca. Els pagesos s'han de responsabilitzat ells de reciclar els plàstics quan hi havia una empresa que es dedicava a recollir el vidre dels bars. Quina vergonya!