El terreno cuenta con una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados.  | Josep Bagur Gomila

TW
7

El millón de euros activado por el Consell en los presupuestos de 2023, en el anterior mandato, para la compra de suelo destinado a la construcción de pisos de protección oficial ya tiene un destino decidido y encaminado. La Mesa Insular por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad abordará este miércoles, en su primera reunión, la operación de adquisición de un terreno en la Ronda de Es Mercadal, muy cerca de la rotonda de entrada por la carretera general desde Maó, con capacidad para unos ochenta hogares.

El solar es propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), con la que existe un principio de acuerdo que se tiene que acabar de cerrar todavía. La consellera de OrdenaciónTerritorial y Turística, Núria Torrent, explica que se ha elegido este terreno porque por su condición urbanística, en suelo urbano con plena dotación de servicios, y estado, excavado en los albores de una promoción que se frustró, permite que su desarrollo sea más ágil, algo que el equipo de gobierno del Consell ha considerado importante a tenor de la situación actual del mercado inmobiliario en la Isla.

Casi 1,4 millones

Quien formalizará la compra será el Ibavi. El Consell transferirá a este organismo autonómico el referido millón de euros, aún intacto y disponible después de la prórroga este año de las cuentas de 2023, mientras que el Govern balear, a través de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, aportará el dinero que falta hasta completar los casi 1,4 millones de euros en que ha sido tasado el terreno. Las transferencias deben completarse antes de que acabe este año.

Noticias relacionadas

Esta fórmula se ha considerado la más célere puesto que el Ibavi será el encargado de levantar el edificio en cuestión. El terreno cuenta con una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados. La consellera Núria Torrent comenta que proyectos anteriores sobre la misma parcela que fueron tramitados en el Ayuntamiento de Es Mercadal arrojaban un potencial de 82 viviendas, aunque estos documentos deberán ser actualizados.

Torrent comenta que en la elección del solar ha pesado el hecho que el Ayuntamiento de Ciutadella, el municipio que más años acumula sin nuevas VPO, pusiera en marcha a comienzos de año, durante el periodo de mando del PP,la cesión de solares al Ibavi en la zona de Dalt Sa Quintana, con un importante potencial en número de viviendas. Esto se añade al citado criterio de la rapidez en la ejecución.

La adquisición de esta parcela para dedicarla a vivienda social aparecía, a modo de propuesta, en el programa electoral del PSOE de Es Mercadal. En 2019, este terreno estaba a la venta por 2,8 millones de euros.

El apunte

El Consell gestionará varios de los pisos y repetirá la fórmula en las cuentas de 2025

El acuerdo que firmarán el Consell y el Ibavi contemplará que una cantidad, aún por determinar, de pisos pasarán a ser gestionados directamente por la institución insular. La consellera Núria Torrent explica que estas viviendas serán asumidas tanto por el departamento de Bienestar Social como por el área de Vivienda. Además, la fórmula de habilitar una partida en los presupuestos delConsell para comprar suelo destinado a VPO tendrá continuidad en las cuentas de 2025, aunque la consellera asegura que la cantidad a asignar a este fin no está todavía perfilada. De este modo, el PP hace suya una iniciativa del anterior equipo de gobierno.