Nervios, abrazos y reencuentros han marcado este primer día de la 'vuelta al cole' en los centros educativos de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Los centros escolares de Menorca han vuelto a la plena actividad este miércoles con el inicio del nuevo curso, en una mañana marcada por la ilusión de los más pequeños, y también por algunos nervios y reticencias.

El curso escolar 2024-25 ha empezado en la Isla con un total de 12.828 alumnos matriculados, 9.928 en los centros públicos y 2.900 en los concertados, aunque el periodo de matriculación sigue abierto y la cifra total probablemente será mayor. Menorca empieza el nuevo curso con 74 alumnos menos respecto al año pasado, unas cifras que siguen reflejando el descenso de la natalidad en la Isla.

Psicólogos en los centros

Una de las principales novedades de este curso será la presencia de psicólogos en los institutos y centros de Formación Profesional de toda la comunidad autónoma. En el caso de Menorca, son tres los profesionales que ha contratado la Conselleria de Educación para atender a los siete institutos de la Isla y el centro integrado de FP. Estos profesionales se irán desplazando por los centros, y podrán ofrecer atención individual o grupal. Desde la Conselleria también se prevé crear plazas de este tipo en los centros concertados.

El conseller Antoni Vera ha explicado que esta iniciativa responde a una petición de la comunidad educativa, que tiene por objetivo «incidir desde los centros escolares en la población adolescente para ayudarles en una etapa de la vida complicada».

gg110924002 (7).jpg
El curso escolar ha empezado en la Isla con 12.828 alumnos matriculados. | Gemma Andreu

Todo ello se enmarca en el refuerzo de la atención a la diversidad y de los alumnos con necesidades educativas especiales, con un aumento de los auxiliares técnicos educativos y de los orientadores.

Desde los centros, la presencia de los psicólogos en las aulas se ve de manera positiva, aunque están a la espera de que se concreten sus funciones. «Falta trabajar esta nueva figura para que podamos sacar un buen rendimiento, y que sus funciones no se pisen con los orientadores que teníamos hasta ahora, pero se trata de una incorporación beneficiosa que ayudará a nuestro alumnado», señala Jaume Bonet, director del IES Cap de Llevant de Maó.

También ve con buenos ojos este nuevo recurso la directora del IES Miquel Guàrdia de Alaior, Cristina Solé, quien también remarca que ahora «falta saber las atribuciones que tendrán estas personas, pero su presencia seguro que será muy positiva».

Evolución desigual según las etapas educativas

En cuanto a la evolución del alumnado, no todas las etapas educativas siguen la misma tendencia. Los alumnos aumentan en la etapa de Educación Infantil, con un total de 1.135 inscritos, 38 más que el año pasado, un incremento que se produce después de la ampliación de la gratuidad a toda la etapa de 0 a 3 años.

gg110924001 (9).jpg
En la etapa de Educación Infantil, con un total de 1.135 inscritos. | Gemma Andreu

También aumentan las matriculaciones en la etapa de Bachillerato, donde se incrementa en 35 el número de alumnos, hasta llegar a los 1.043. De ellos, 1.006 estudiarán en centros públicos y 37 lo harán en el recién estrenado Bachillerato de La Salle de Maó, que este curso incorpora por primera vez esta etapa en su oferta formativa, después de muchos años de solicitarlo.

En cambio, el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil (de 4 a 6 años) es el que experimenta el mayor descenso de alumnos, con 57 estudiantes menos respecto al año pasado. También bajan los alumnos en la Educación Primaria, una etapa en la que se han matriculado 4.875 estudiantes, 55 menos que en el curso anterior.

Las matriculaciones en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) también caen en la Isla, con un total de 3.786 alumnos, 35 menos que el curso pasado. Faltan por conocer los datos de matriculación en la Formación Profesional, cuyas clases empezarán el 20 de septiembre.

Más docentes

En cuanto al profesorado, el curso empieza en Menorca con un total de 1.356 docentes, 58 más que el año pasado. Según la Conselleria de Educación, las vacantes que quedaban por cubrir este miércoles eran un total de ocho. Se trata de una cifra muy inferior a la del año pasado, cuando el curso empezó con 53 plazas vacantes, principalmente de perfil técnico.

_JB_7167.jpg
El curso empieza en Menorca con un total de 1.356 docentes. | Josep Bagur Gomila

Un ejemplo de esta mejora lo encontramos en el IES Maria Àngels Cardona, cuya directora, Maria Josep Rebassa, explica que tienen la plantilla completa ysolo tendrán que cubrir dos bajas sobrevenidas. «Históricamente, hemos tenido problemas para cubrir las plazas en los grados de Mecánica, pero este año lo tenemos solucionado», señala.

El director del IES Cap de Llevant, Jaume Bonet, también confirma que, a pesar de los problemas con el sistema informático de la semana pasada, las vacantes que todavía quedan por cubrir en el centro en estos momentos entran dentro de la normalidad.

El apunte

La presidenta Marga Prohens visita Menorca

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, junto con el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha asistido ste miércoles al inicio del curso escolar en tres centros educativos de Menorca: el CEIP Inspector Doctor Comas Camps, en Alaior, la escuela de educación infantil Magdalena Humbert y el colegio La Salle, ambos en Maó.