El parque ocupará desde el vial que aparece en la imagen hasta el colegio. | Gemma Andreu

TW
14

El Ayuntamiento de Maó aprobó en la última sesión plenaria una modificación de crédito que incluye la activación de una partida económica de 250.000 euros destinados a lo que se denomina un bosque urbano. Esta zona verde se ubicará, cuando hayan concluido todos los trámites necesarios para ello, en la zona de Dalt es Cós, cuyo desarrollo se acometió recientemente en una primera fase y está pendiente de una segunda.

El parque o bosque urbano, en concreto, se situaría entre la cara oriental del CEIP Maria Lluïsa Serra, el nuevo vial que conecta con la Sínia Costabella, los huertos urbanos de las inmediaciones de Camí d’en Guixó y la vía Ronda. «La intención es que sea lo más natural posible», explica la teniente de Alcaldía de Urbanisma, Dolors Antonio.

El Consistorio dispone desde hace varios años de un anteproyecto del parque, pero se tiene que modificar de forma considerable de cara a la redacción del proyecto y la licitación de las obras. El motivo principal es que el anteproyecto contemplaba una zona de huertos urbanos que ha sido ya ejecutada.

gg060824005 (1).jpg
Ya se han creado los huertos urbanos que incluía el anteproyecto.

Dolors Antonio comenta que la nueva zona verde será un refugio de sombra, arbolado, y contará con un circuito para el paseo, en un principio con superficie de tierra, también para el uso de bicicletas. Si se le pregunta a la teniente de Alcaldía un referente próximo asegura que «estaría entre el parque de Es Freginal y el Parc Rubió».

Mobiliario por definir

Una de las más importante diferencias con el parque de Es Freginal, también un espacio de dimensiones considerables, es que la nueva zona de ocio natural no contaría con una oferta de juegos infantiles, puesto que desde el Ayuntamiento de Maó entienden que es una oferta de entretenimiento infantil que ya está cubierta en la ciudad, por lo que es aconsejable buscar otros formatos alternativos. Sobre la opción de que haya otro tipo de mobiliario urbano, como mesas en las que poder descansar o incluso disfrutar de una comida, asegura que es un aspecto que todavía no está definido.

El apunte

En trámites para culminar la reurbanización del barrio

La segunda fase del proyecto de reurbanización de Dalt es Cós está pendiente. Afecta a la rotonda del cementerio y su salida hacia la ciudad. Para acometerla es necesario derribar el edificio que ahora está sobre la citada la rotonda. Previamente hay que cumplir el convenio con sus propietarios y facilitarles otro alojamiento. El proyecto para levantar este bloque de pisos en cuestión está redactado, la financiación se tiene en parte y se está redactando el pliego de condiciones para licitarlo.