Primero Cayón, en 2018, pero especialmente Hauser & Wirth, en 2021, han puesto a Menorca y a Maó en el mapa del arte contemporáneo. Pero no solo eso, sino que se ha convertido en un ‘efecto llamada' para otros proyectos internacionales. Los últimos años se han implantado en la ciudad del levante insular una decena de galerías de arte, siendo este año el más prolífico. En unos meses han abierto ocho espacios dedicados al arte.
Menorca vive un auténtico ‘boom' del arte contemporáneo. Se confirma con las aperturas, este verano, de la Galería de las Misiones, Galleria Nicola Quadri, Albarrán Bourdais (ofreció una primera exposición el verano de 2021 antes de reformar el edificio), Escat Gallery, Enso Art Gallery, Casabeja, Tabouret o la nueva sala que se ha instalado en la antigua fábrica Codina.
Estas se suman a otras iniciativas, como la Cohle Gallery que abrió en 2023, o The Flat Gallery que lo hizo un año antes, igual que la Galerie Thierry Bertrand.
Históricamente, en Menorca ha habido mucha afición por las artes visuales y existe un extenso abanico de firmas. Tradicionalmente, sus obras se han expuesto en galerías como Encant, Argos (Artara), o Kroma en Maó, o Retxa y VidrArt, en Ciutadella. Lugares, algunos de ellos, vinculados a la enmarcación de obras, y hay numerosas iniciativas particulares de los propios artistas, para dar difusión a su trabajo. Serían casos como el de Atica, de Pol Marbán.
Aparte están las salas públicas para exposiciones (Es Claustre, Sant Antoni o Ca n'Oliver en Maó; El Roser o Can Saura en Ciutadella; LÔAC o Sant Diego en Alaior; o Ca n'Ángel en Es Mercadal).
Los análisis de este fenómeno dan para muchas reflexiones y en todas direcciones. Hay quien opina que la situación no será sostenible permanentemente y que, en un momento u otro, se deshinchará la ‘burbuja' del arte contemporáneo y las galerías empezarán a cerrar. Otros, apuntan en sentido opuesto. «Este ‘boom' ha venido para quedarse, tendrá una repercusión sobre Menorca, pero necesita tiempo», considera Jaume Gomila, gestor cultural que ve el lado positivo de la llegada de Hauser & Wirth, que «se ha demostrado que se implica en la comunidad». Por eso, iniciativas como esta, «mientras sumen, bienvenidas sean», aunque es «deseable que genere dinámicas para conjugar la parte privada, con la pública y la cívica». De hecho, el impulsor de Menorca como Región Europea de la Gastronomía recuerda casos como el Museo Guggenheim de Bilbao, «es un ejemplo, fue la palanca que articuló el panorama cultural» de la ciudad vizcaína. Por tanto, en Menorca hay que construir un «ecosistema» cultural para caminar «hacia la Menorca de 365 días», aprovechando la «glocalización de la cultura, entre lo local y lo global», eso sí, con las instituciones públicas implicadas, «sabiendo aprovechar las dinámicas, para que los ciudadanos tengan más acceso» al arte.
Sobre este punto coincide Juan Elorduy, durante años, el director de las salas de cultura de Sa Nostra en Menorca. «Si la administración lo sabe canalizar, es positivo, lo malo es que la situación te desborde», advierte el gestor cultural. «Para la inauguración de Hauser & Wirth el aeródromo se llenó de jets privados».
Elorduy hace referencia también al Guggenheim, que «cambió por completo la ciudad», pero advierte que «en ciudades más pequeñas [Maó], el impacto puede ser más grande». Por eso, a estas alturas ya detecta que «ha faltado una reacción a nivel político, sabiendo que iba a generar flujos de interés». Es más, echa en falta más apoyo a los artistas locales, del Ayuntamiento, que «hace algo muy residual», del Govern y el Institut d'Estudis Baleàrics, o del Consell, que «también tiene una responsabilidad», pero no ha sido capaz de crear un centro de arte contemporáneo en la Isla, lamenta Elorduy. «Las galerías y los artistas se han espabilado», porque, es eso o morir. Y surgen propuestas «muy interesantes», como la fábrica Codina, que es «potente, espectacular».
En cuanto a la permanencia de estas galerías internacionales en Maó, Elorduy es optimista. «Si buscaran el interés económico, cerrarían», pero la burbuja «no estallará, quienes montan estas galerías sienten una atracción romántica, no es por negocio, es gente que se maneja a unos niveles económicos de otra liga».
Estacional
Algunos críticos de arte apuntan a la «estacionalidad» de estas galerías, que únicamente programan exposiciones en verano. Y «en invierno, nos quedamos los de siempre», lamentan. Por eso, «no sé hasta qué punto tendrá repercusión en la sociedad menorquina» y «no veo que tengan vocación de transformar, ni a la sociedad, ni al mercado del arte insular».
Por otro lado, también artistas independientes de la Isla valoran la irrupción de las galerías internacionales. Y observan pros y contras. Por un lado, es cierto que «no cuentan con nosotros, los artistas locales quedamos fuera de su círculo», pero por otro, su aterrizaje en la Isla «está cubriendo todo el espectro del arte». Así, «me sorprende que yo tenga que irme fuera para buscar ventas, y que venga gente de fuera para comprar arte aquí» a través de estos marchantes de arte internacionales. «Pero hacemos nuestro camino, sin mirar demasiado» lo que ellos hacen, reconocen estos artistas. Referido a problemáticas como la gentrificación, que algunas voces atribuyen en parte a la proliferación de salas de arte, los consultados por «Es Diari» lo rechazan. Es más, «si un edificio se vende, algún menorquín se ha lucrado con ello», concluyen.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Minorquismo
|
Hace 6 meses
La lista incluye proyectos a largo plazo, como Hauser y Wirth o Cayon, de renombre internacional, con una dimensión artística fuerte y legítima, y otros proyectos artísticos amateurs, así como proyectos puramente comerciales como Tabouret. Tabouret por ejemplo es una boutique de lujo que vende ropa, accesorios y decoración en la planta baja de una casa y de ninguna manera una galería de arte excepto el arte de cambiar el uso de una casa de pueblo. Escat fue si no me equivoco un proyecto especulativo de desarrollo de apartamentos y no me sorprendería que la "galería" fuera una forma de revivirlo. Tenemos una increíble oportunidad de poder disfrutar de las exposiciones y los jardines y los diversos eventos en Isla del Rey a precios económicos, o admirar las instalaciones de la galería Cayon de forma gratuita. Por lo demás dejo que los lectores se formen su propia opinión sobre la contribución positiva para Menorca.
si per aso pujan tot tan es preus, perquè es gabachos estan compran Menorca perqué a Francia no poden viure tranquils per sa merda de immigració que tenen.o la la
Los artistas y pintores locales pasando miserias para vender sus obras de arte, pero claro el arte que nos viene de fuera son los que disfrutaran de esas salas para exponer y se llevaran su dinero correspondiente... el artista y pintor local seguirá comiéndose las uñas...
Molt bé per aquestes galeries d'art. Enhorabona!!! No entenc sa gent que ho critica. En molts casos eren edificis abandonats/tancats o en perill de caure algun tros. Ara almanco hi haurà un mnateniment i aixó sol fer un efecte de contagi positiu a nes costats, que solen arrenjar i aclarir donant més vida o bona cara a nes carrer.
Ses reformes i manteniment també han donat feina a molts menorquins segurament (tot i que després a nes dia a dia nones necessitin molts empleats per atendre a nes públic).
Un altra punt positiu és que són centres d'art (que pot agradar o no es contingut, ja que és subjectiu), però molt millor que posar una sala de jocs/apostes.
I com diu sa notícia, això ho pagan es mateixos propietaris de ses sales, literalment por amor al arte. Normalment aquest tipus de gent té altres fonts d'ingresos i pagar un lloguer i reforma a un edifici de Maó no els hi suposa una pèrdua important de capital sinó que ho veuen com una inversió.
Siempre que paso por esas “galerías” no hay nadie más que una persona que atiende y algún aburrido , lo que me hace pensar , costes de mantenimiento de alquiler y nadie compra . De que viven dichas galerías ?????
Hay alguna ayuda subvención Paquita que no sepamos??? Por que si la hay montó una galería yo también.
Idea para el consistorio mahonés:
Una ruta turística de moderno arte urbano visual y olfativo por diferentes puntos de la ciudad y el puerto, con paradas especiales para hacer fotos y selfies en esas casetas negras de recogida de basuras y residuos desperdigadas por diferentes zonas donde ya se retiraron los clásicos contenedores iglú de reciclaje que antaño los ciudadanos teníamos a nuestra disposición en las calles.
También seria esta ruta muy interesante para aquellos turistas amantes de la naturaleza y la fauna, que en dichas paradas especiales podrían obtener estupendas imágenes de hermosos y grandes roedores y simpáticas cucarachas, que se han adueñado de esos cuchitriles y viven allí encantados y bien alimentados.
Cada vez que leo noticias respecto a este inusitado auge en nuestra ciudad de esas nuevas galerías de arte, me hago la misma pregunta ¿y cuantas familias menorquinas van a comer gracias a ello?
No soy experto en el tema como para poder saber si tiene o no tiene alguna lógica a nivel comercial la proliferación de ese tipo de negocios en un lugar como es Mahón... A mí personalmente me choca bastante. Pero el sentido común me indica que tengan o no tengan éxito para sus promotores, me parece que muy poco retorno economicosocial y muy pocos puestos de trabajo van a dejar por aquí.
Galeries obertes només l'estiu amb preus caríssims. Per clients turistes rics i amb propietaris també turistes, que només viuen aquí l'estiu. Per ells Menorca és només un decorat i un negoci. Per noltros més gentrificació i més misèria.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La lista incluye proyectos a largo plazo, como Hauser y Wirth o Cayon, de renombre internacional, con una dimensión artística fuerte y legítima, y otros proyectos artísticos amateurs, así como proyectos puramente comerciales como Tabouret. Tabouret por ejemplo es una boutique de lujo que vende ropa, accesorios y decoración en la planta baja de una casa y de ninguna manera una galería de arte excepto el arte de cambiar el uso de una casa de pueblo. Escat fue si no me equivoco un proyecto especulativo de desarrollo de apartamentos y no me sorprendería que la "galería" fuera una forma de revivirlo. Tenemos una increíble oportunidad de poder disfrutar de las exposiciones y los jardines y los diversos eventos en Isla del Rey a precios económicos, o admirar las instalaciones de la galería Cayon de forma gratuita. Por lo demás dejo que los lectores se formen su propia opinión sobre la contribución positiva para Menorca.
Señor con tiempoauets un lloru subvencionat
si per aso pujan tot tan es preus, perquè es gabachos estan compran Menorca perqué a Francia no poden viure tranquils per sa merda de immigració que tenen.o la la
Los artistas y pintores locales pasando miserias para vender sus obras de arte, pero claro el arte que nos viene de fuera son los que disfrutaran de esas salas para exponer y se llevaran su dinero correspondiente... el artista y pintor local seguirá comiéndose las uñas...
Molt bé per aquestes galeries d'art. Enhorabona!!! No entenc sa gent que ho critica. En molts casos eren edificis abandonats/tancats o en perill de caure algun tros. Ara almanco hi haurà un mnateniment i aixó sol fer un efecte de contagi positiu a nes costats, que solen arrenjar i aclarir donant més vida o bona cara a nes carrer. Ses reformes i manteniment també han donat feina a molts menorquins segurament (tot i que després a nes dia a dia nones necessitin molts empleats per atendre a nes públic). Un altra punt positiu és que són centres d'art (que pot agradar o no es contingut, ja que és subjectiu), però molt millor que posar una sala de jocs/apostes. I com diu sa notícia, això ho pagan es mateixos propietaris de ses sales, literalment por amor al arte. Normalment aquest tipus de gent té altres fonts d'ingresos i pagar un lloguer i reforma a un edifici de Maó no els hi suposa una pèrdua important de capital sinó que ho veuen com una inversió.
Dentro de dos años abran cerrado todas y se habrán reconvertido en hoteles boutique.
Siempre que paso por esas “galerías” no hay nadie más que una persona que atiende y algún aburrido , lo que me hace pensar , costes de mantenimiento de alquiler y nadie compra . De que viven dichas galerías ????? Hay alguna ayuda subvención Paquita que no sepamos??? Por que si la hay montó una galería yo también.
Idea para el consistorio mahonés: Una ruta turística de moderno arte urbano visual y olfativo por diferentes puntos de la ciudad y el puerto, con paradas especiales para hacer fotos y selfies en esas casetas negras de recogida de basuras y residuos desperdigadas por diferentes zonas donde ya se retiraron los clásicos contenedores iglú de reciclaje que antaño los ciudadanos teníamos a nuestra disposición en las calles. También seria esta ruta muy interesante para aquellos turistas amantes de la naturaleza y la fauna, que en dichas paradas especiales podrían obtener estupendas imágenes de hermosos y grandes roedores y simpáticas cucarachas, que se han adueñado de esos cuchitriles y viven allí encantados y bien alimentados.
Cada vez que leo noticias respecto a este inusitado auge en nuestra ciudad de esas nuevas galerías de arte, me hago la misma pregunta ¿y cuantas familias menorquinas van a comer gracias a ello? No soy experto en el tema como para poder saber si tiene o no tiene alguna lógica a nivel comercial la proliferación de ese tipo de negocios en un lugar como es Mahón... A mí personalmente me choca bastante. Pero el sentido común me indica que tengan o no tengan éxito para sus promotores, me parece que muy poco retorno economicosocial y muy pocos puestos de trabajo van a dejar por aquí.
Galeries obertes només l'estiu amb preus caríssims. Per clients turistes rics i amb propietaris també turistes, que només viuen aquí l'estiu. Per ells Menorca és només un decorat i un negoci. Per noltros més gentrificació i més misèria.