Las pantallas del aeropuerto de Menorca informando de las cancelaciones y retrasos, en una imagen de archivo. | R.L.

TW
3

Semana negra la que ha padecido el aeropuerto de Menorca coincidiendo con el momento del año que más tráfico hay, en pleno mes de julio. Si el viernes la mayoría de los 190 vuelos programados se vieron afectados por el fallo informático que se produjo a nivel mundial, el domingo por la tarde y todo el lunes, el aeródromo menorquín volvió a registrar numerosas incidencias, con al menos siete vuelos cancelados y decenas de operaciones con retrasos de hasta tres horas y media.

AENA informa que las anulaciones y demoras no se deben a ningún problema del aeropuerto de Menorca y responsabiliza a las compañías aéreas. Algunas aerolíneas en cambio lo atribuyen a la falta de controladores aéreos en el aeródromo menorquín.

Domingo

La tarde del domingo el aeropuerto de Menorca vivió anomalías generalizadas en la programación de vuelos. Los retrasos se propagaron por prácticamente todas las conexiones, con tiempos de espera que superaron las tres horas en algunos casos como la ruta entre Menorca y Madrid operada por Ryanair. La peor parte, no obstante, se la llevaron los pasajeros de las tres frecuencias (seis vuelos entre los de llegada y los de salida) que fueron canceladas a última hora de la noche.

En poco menos de 45 minutos se produjeron las cancelaciones. El primero en caer fue el vuelo entre Menorca y Málaga que tenía programada su salida a las 22.30 horas. Veinte minutos después se cancelaba el vuelo entre Menorca y Eivissa operado por Iberia y diez minutos más tarde, se anulaba también el vuelo de Ryanair entre Menorca y Marsella.

Noticias relacionadas

En la aciaga tarde para el aeropuerto también se registraron retrasos de casi tres horas en la conexión con Barcelona y con Lyon y de casi dos horas en otras internacionales como París y Milán.

La noche del domingo en el aeropuerto se vivieron situaciones tensas, sobre todo después de la cancelación del vuelo a Málaga, en las que incluso tuvo que mediar la Policía, según informa el diario Málaga Hoy. Cientos de malagueños quedaron tirados en el aeropuerto, y algunos no han podido llegar a su destino hasta este martes, tras pagar otros billetes con otras compañías, de hasta 2.400 euros por familia, según relata uno de los afectados al rotativo malagueño.

Lunes

La situación no mejoró el lunes. Pese a que solo se canceló un vuelo de Air Nostrum con Oporto, se registraron hasta 30 vuelos con retrasos de más de una hora operados por diversas compañías como Iberia, Ryanair, Easyjet, Vueling o Transavia. De ellos 17 eran llegadas y 13 salidas a destinos como Palma, Barcelona, Madrid, París, Dublín, Lyon, Manchester o Venecia, entre otros. La mayoría de los vuelos afectados acumularon demoras de entre una hora y media y dos. Los que más retraso padecieron fueron un vuelo a Palma (Iberia) y otro a Venecia (Ryanair) que acumularon una demora de casi tres horas y media.

Este lunes había programados unos 150 vuelos, de los que 30 sufrieron importantes demoras, lo que supone que una de cada cinco operaciones del aeropuerto de Menorca se vieron afectados por los retrasos.

Martes

La situación parece que este martes ya se ha normalizado, y pese a que una decena de vuelos se han visto retrasados, las demoras no superan los 30 minutos. Asimismo, sí que se han tenido que cancelar la mañana de este martes dos vuelos (ida y vuelta) en la ruta con Palma.