Imagen del interior del Recinte Firal de Menorca, en Maó. | Gemma Andreu - Gemma Andreu

TW
1

El Consell había dado a conocer que la feria de gastronomía local Arrels retrasaría su celebración de primavera a finales del verano y que el departamento de Economía barajaba trasladarla a otro municipio y ahora se confirma el cambio: la VII edición será los días 21 y 22 de septiembre en el Recinto Ferial de Es Mercadal.

La ciudad de Maó por tanto pierde una de las muestras más exitosas -el año pasado rozó los cinco mil asistentes-, que acogía el Recinto Ferial junto a Sebime, en el polígono industrial. A finales de febrero la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, deslizó su idea de dar un nuevo aire a la feria y cambiar su ubicación, y transcurrido poco más de un mes, el 10 de abril, el todavía IDI consumaba su traslado al Centre BIT de Alaior y el Govern dejaba la gestión de las instalaciones mahonesas.

En el tiempo que ha durado el desencuentro entre la Conselleria de Empresa y el Ayuntamiento de Maó, la ciudad ha acabado perdiendo una de sus ferias más exitosas, la de gastronomía y producto local.

Noticias relacionadas

Podría regresar en 2025

Ayer, tras la firma del acuerdo que sella la paz entre administraciones y abre la nueva etapa del Recinto Ferial de Maó con la Agencia de Desarrollo Regional (ADR) de Balears (antes IDI), el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, declaró que el traslado de Arrels a Es Mercadal podría no ser definitivo. «Hubo que buscar una alternativa pero ahora la situación es distinta, las perspectivas son otras y la feria podría volver a Maó, pero aún no está decidido», aseguró.

De momento el Consell ha abierto ya el plazo para que los expositores interesados se inscriban y participen en la Fira de Producte Local i Cuina de Menorca el fin de semana del 21 y 22 de septiembre en Es Mercadal. En su última edición Arrels contó con 40 estands de productores. Aunque se barajó la posibilidad de que Sa Cooperativa del Camp liderara la organización de esta nueva propuesta, finalmente se volverá a encargar a la empresa Pep Palau, von Arend & Associats, que lo ha hecho desde los inicios de la muestra. Hasta el 26 de julio todos aquellos interesados pueden reservar su espacio.

Pese al cambio de ubicación, los organizadores afirman que la feria mantiene su esencia y el protagonismo del sector agroalimentario local.

Unanimidad política

El traslado de Arrels a Es Mercadal ignora la petición unánime del pleno del Ayuntamiento de Maó, que aprobó -también con el voto del PP-, una moción socialista en la que se instaba al Consell a mantener la muestra de gastronomía en el Recinto Ferial de la ciudad. La reclamación a la institución insular se justificaba en el éxito de asistencia logrado en las últimas ediciones en Maó y también por haberse consolidado en el calendario ferial. La petición, como resulta obvio, no ha sido atendida.