El Recinte Firal de Maó, situado en el polígono de la ciudad, se quedó sin gestor el pasado mes de abril, después de que el Govern, a través del IDI, abandonara el recinto para trasladarse al Centre Bit de Alaior. | Gemma Andreu

TW
1

El Govern balear volverá a gestionar el Recinte Firal de Maó, después de que el pasado mes de abril el Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI), ahora rebautizado como ADR Balears, abandonara las instalaciones para trasladarse al Centre Bit de Alaior, dejando el recinto sin gestión directa y en un ínterin sin precedentes, puesto que durante años la gestión del recinto del polígono de Maó había corrido a cargo de este ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del Govern.   

Cabe recordar que la titularidad del Recinte Firal de Maó se reparte entre la junta de compensación del polígono industrial, I y II fase, de la que forma parte el Ayuntamiento de Maó y la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería (Sebime), que tiene sus oficinas en la parte superior del edificio. Lo habitual era que las partes que ostentan la propiedad cedieran el recinto al IDI mediante la firma de un convenio, pero este año no se llegó a formalizar.

El acuerdo alcanzado ahora servirá para desbloquear la actual situación, y el nuevo convenio se rubricará el próximo 18 de julio, después de las intensas negociaciones llevadas a cabo entre el Govern y el Ayuntamiento de Maó, con el concurso de Poima y Sebime. El convenio se firmará entre ADR Balears y la Junta de Compensación.

Noticias relacionadas

«Es un acuerdo a largo plazo que nos da años por delante de trabajo conjunto y de estabilidad, y que además de permitirnos seguir organizando ferias, también nos ayudará a potenciar la economía y el apoyo a las empresas de Maó y de toda Menorca», ha afirmado el alcalde Maó, Héctor Pons.   

Impulso de la actividad

Por su parte, desde el Govern destacan que se quiere aprovechar la actual coyuntura para impulsar la actividad en el Recinte Firal de la mano de las patronales y las empresas de la Isla, así como potenciar los servicios de ADR Balears en Menorca de apoyo a la innovación y a los empresarios.

En este sentido, el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro ha destacado la importancia de este acuerdo. «Además de desbloquear una situación que llevaba demasiado tiempo irregular, supone un reto muy interesante para el Govern en cuanto al impulso de los servicios de ADR Baleares en la isla de Menorca, más allá de las ferias y congresos. Nuestro objetivo es promocionar y reforzar el tejido empresarial e industrial de la Isla», ha subrayado.

Desde el Govern también recuerdan que durante estos meses han seguido colaborando para que el recinto no quedara bloqueado, y se han llevado a cabo las ferias que estaban programadas a través de convenios puntuales de colaboración.

El apunte

ADR Balears, el nuevo punto de atención para empresas y emprendedores

El Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) pasará a llamarse a partir de ahora Agència de Desenvolupament Regional de les Illes Balears (ADR Balears), un cambio de nombre que es el resultado de un proceso de reestructuración y actualización de los servicios y programas del ente que depende de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía. La finalidad de estos cambios es actualizar la estructura de la entidad para posicionarse como la puerta de entrada para las demandas de las empresas y los emprendedores de Baleares. Además, se pretende situarlo como el punto de atención empresarial del Govern balear y coordinador de las políticas de emprendimiento y empresa, tanto para ayuntamientos como para otras entidades y colectivos del sector.