Vídeo explicativo del proyecto Acollim compartido por el Fons Menorquí de Cooperació. | Youtube: Fons Menorquí de Cooperació

TW
10

El IES Biel Martí de Ferreries, al que acuden también los alumnos de Es Mercadal, es el centro educativo de Menorca con un mayor porcentaje de alumnos migrantes recién llegados a la Isla. Muchos se incorporan a las aulas con el curso ya iniciado. Una situación que, a lo largo de los años, se ha traducido en una alta tasa de abandono de los estudios y fracaso escolar.

Para tratar de frenar esta deriva se puso en marcha, durante el pasado curso, el proyecto educativo Acollim. Una prueba piloto a propuesta del propio instituto de Ferreries que contó con el apoyo tanto del Fons Menorquí de Cooperació como del Departamento de Bienestar Social del Consell.

La prueba, según ha explicado este jueves la directora Joana Fullana, ha supuesto un antes y un después: «Nos preocupaba que en el ámbito emocional este alumnado no se sintiera acompañado, lo que en muchos casos acaba con un absentismo crónico».

En qué ha consistido

Acollim ha supuesto la contratación de una educadora que ha trabajado desde dentro y fuera del instituto. Se ha acompañado al alumno desde el inicio del proceso de matrícula, explicando cómo se organiza y funciona el centro, se ha impartido formación intercultural a los docentes y se ha trabajado con los padres de los alumnos para que participen en el proceso de acogida.

Otro clave de su éxito ha sido integrar a estos alumnos y sus familias en actividades extrascolares como música o deporte. «Si se empieza trabajando emocionalmente después el aspecto académico viene solo, los resultados han sido muy positivos», explica Joana Fullana.

El balance del proyecto Acollim, con representantes del IES Biel Martí, el Consell de Menorca y el Fons Menorquí de Cooperació.

Un problema generalizado

La consellera Carmen Reynés ha podido constatar la preocupación de los institutos menorquines por las dificultades que se encuentran a la hora de atender a este nuevo perfil de alumno, procedente de otros países, que va en aumento en los últimos años.

Más allá de los protocolos de acogida de los distintos centros expone que «la diversidad de los alumnos recién llegados, su incorporación en cualquier momento del curso, las distintas procedencias y edades hacen necesario un trabajo que excede los recursos» de cada escuela o instituto.