Le Senne rasgó la foto de Aurora Picornell que exhibía la socialista Mercedes Garrido. | Jaume Morey

TW
6

La polémica por la actuación del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, durante la celebración del pleno en el que se tomó en consideración la proposición impulsada por Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática de Balears, ha llegado a los ayuntamientos de Menorca, donde el PSOE está presentando mociones para condenar la actuación del político de Vox, que rompió una fotografía de Aurora Picornell que exhibía la socialista Mercedes Garrido.

Mociones socialistas

En algunos de los plenos donde se ha debatido la propuesta de acuerdo del PSOE, como en Es Castell o Sant Lluís, el PP ha votado a favor del punto de la moción en el que se condena «la actitud del presidente del Parlament, por su acto violento», aunque los populares han votado en contra o se han abstenido en el resto de puntos, en los que se pedía la dimisión de Le Senne, se expresaba el apoyo a los diputados socialistas y se rechazaba la derogación de la Ley de Memoria Democrática.

Noticias relacionadas

En el caso de Maó, el PP también se mostró favorable a condenar la actuación de Le Senne, aunque ante el rechazo de Ara Maó a que se votaran los diferentes puntos del texto por separado, los populares optaron por votar de manera negativa. También se dio una situación similar en Es Mercadal, donde ante la negativa del secretario a permitir votar los puntos por separado, el PP se decantó por la abstención.

De esta manera, los populares menorquines están siguiendo las directrices que han dado desde Palma    a sus alcaldes y representantes municipales de no votar a favor de la dimisión de Le Senne, si bien sí que pueden apoyar el punto en el que se reprueba su comportamiento.

El apunte

«No podemos compartir que el presidente rompa fotos de personas asesinadas»

Durante el debate de la moción presentada por el PSOE de Es Castell, la concejala y diputada autonómica del PP, Salomé Cabrera, calificó el comportamiento de Le Senne como «desafortunado», y aseguró que «no son las formas».

«No podemos compartir que el presidente del Parlament rompa fotos de personas asesinadas, y desde el PP expresamos el máximo respeto a todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo», remarcó. Cabrera también afirmó que «al PP no lo encontrarán en este clima de crispación y tensión».